Marcelo Bernasconi: «Para poder cambiar la realidad no tenés que sentarte a opinar desde afuera, sino que hay que involucrarse»

El Intendente de Sumampa avanza con diversas obras junto al gobernador santiagueño Gerardo Zamora. Se destaca la agenda educativa, viviendas y el medio ambiente.

Marcelo Bernasconi lleva poco más de un año de su segundo mandato en la localidad santiagueña de Sumampa. Es abogado y fue Juez en la ciudad de La Banda, pero su vocación por la política ha sido más potente y por ello comentó: «Mi interés y mi sueño por la política ha sido desde pequeño y ni bien se dio la oportunidad presenté la renuncia a la Justicia para poder dedicarme a la política. En el 2014 trabajé todo el año para poder ser Intendente y hoy reafirmo esa decisión vocacional de dejar la Justicia y venir hacer algo por mi ciudad de origen».

El intendente reelecto por el oficialista Frente Cívico, reafirmó a Noticias d sus ganas de continuar ayudando a mejorar la vida de los vecinos de la localidad santiagueña y expresó: «Soy de los convencidos que para poder cambiar la realidad no tenés que sentarte a opinar o mirarla desde afuera sino que hay que involucrarse y hacer todo lo que está a tu alcance y dentro de tus posibilidades. La satisfacción que te da inaugurar una vivienda, concretar una calle o una obra es tal, que te renueva el compromiso y las ganas de ir por más para poder dar soluciones a la gente y una mejor calidad de vida».

Gestión, acompañamiento y proyecto

Con un impacto negativo en la economía por la pandemia y la crisis que vive el país, el jefe municipal dijo: «Ha sido fuerte no solamente en los bolsillos de los ciudadanos sino también en los ingresos del municipio, lo cual ha hecho que redireccionemos, sobre todo el año pasado, recursos hacia la acción social, salud y la prevención de esta enfermedad. A partir de ahí hemos empezado a generar otras alternativas de trabajo«.

Por otro lado, Bernasconi destacó a Noticias d el fuerte respaldo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora: «A partir de la ayuda y el acompañamiento del gobierno provincial, nosotros hemos podido continuar con lo que es la construcción de obras, sobre todo de viviendas sociales. Lo que es el gran proyecto provincial que es la erradicación de vivienda rancho».

Y agregó: «Después tenemos en proceso la remodelación de lo que era el mercado municipal, que va a ser un futuro centro cívico y un centro de convenciones. Además la ampliación de nuestra terminal de ómnibus, que la estamos ampliando y va a servir para oficinas y demás, entre las cuales va a funcionar el futuro centro emisor de licencias de conducir que ha sido aprobado por Nación y la Provincia».

Además destacó la importancia del comienzo del ciclo lectivo: «Seguramente con este ciclo lectivo vamos a estrenar una escuela primaria y un jardín de infantes en nuestra ciudad, totalmente nuevos los dos, y venimos con la refacción con muchas escuelas del Interior de nuestro departamento».

Bernasconi precisó: «Hay construcción de baños, remodelación de cocinas, refacción de patios y en la escuela de Taco Pozos se está construyendo un patio de formación totalmente cubierto, lo mismo que en la escuela de Fuerte Viejo, y todo esto gracias al apoyo del gobierno provincial, sin el cual nosotros no podríamos contar con estas obras tan importantes».

Publicado por Sumampa Municipalidad en Miércoles, 20 de enero de 2021

Por otro lado, el Intendente manifestó la importancia de cuidar el medio ambiente y darles la posibilidad a todos los vecinos para que tengan acceso a energías sustentables y renovables: «Venimos colocando en el interior de nuestro departamento pantallas solares en los lugares donde no hay acceso a electricidad».

A partir de esta iniciativa, ya hay más de 600 familias beneficiadas, «y en este momento hay tres grupos que están trabajando para colocar otras 600 más porque la idea nuestra es que todo el Interior de nuestro departamento pueda contar con energía solar para mejorar su calidad de vida», dio detalles en diálogo con Noticias d.

La lucha contra el virus y el contacto con el vecino

Pasados los momentos críticos que sufrieron en agosto de 2020, donde tuvieron 20 contagios y el cierre de la ciudad por la vuelta a Fase 1, al día de la fecha Sumampa atraviesa un momento de cierta tranquilidad, con pocos casos activos: «No es una situación que esté desmadrada, sino por el contrario, está bien controlada y las autoridades sanitarias están trabajando de la mejor manera», informó Bernasconi.

Mientras el personal de salud de la localidad ya recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el Intendente explicó que se siguen «aislando a las personas que hay que aislar en el momento oportuno y nosotros por supuesto acompañando a las familias aisladas con asistencia y con todo lo que podamos desde el municipio para poder focalizar los pequeños casos que se dan para que no se extiendan los contagios».

Publicado por Sumampa Municipalidad en Jueves, 4 de febrero de 2021

Por último, el jefe comunal destacó el respaldo familiar y puso en valor la indispensable necesidad del gobernante de estar en contacto con los vecinos: «El Intendente es el que dentro de las funciones en la política tiene más contacto directo con la gente, más contacto con la realidad, y por supuesto se expone mucho más».

Y concluyó: «El Intendente no es de lunes a viernes de 7 a 12 sino que es todo el día a toda hora, y como la gente tiene tu teléfono, sabe dónde vivís y dónde encontrarte, te ubica fácilmente. Pero igual esas son las cosas lindas que tiene la gestión que te hace ponerte en regocijo cuando consigues una solución para los vecinos».