Silva Neder participó de un nuevo aniversario del “Pacto de Vinará”

Silva Neder transmitió los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y ratificó «el compromiso permanente de todo el Gobierno provincial para con esta comunidad».

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta mañana el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, junto a su par de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo, encabezaron el acto oficial por el 203° aniversario del Pacto de Vinará que se realizó en la Plazoleta “Pasos de los Próceres” de esa localidad del departamento Río Hondo.

En el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del tratado firmado entre Santiago del Estero y Tucumán que puso fin al conflicto que enfrentaban ambas provincias por la autonomía santiagueña, los Vicegobernadores estuvieron acompañados por la interventora de la Comisión Municipal local, Alicia Juárez; presidenta provisional de la Legislatura, Norma Abdala de Matarazzo; director de Municipalidades, José Herrera; director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Dr. Luis Herrera; diputados provinciales; concejales; comisionados municipales de localidades vecinas y Policía de la Provincia.

En su mensaje, Silva Neder transmitió los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y ratificó “el compromiso permanente de todo el Gobierno provincial para con esta comunidad y, más aún, en el 203° aniversario de este Pacto Histórico de Vinará que nos hermana y nos motiva a reclamar más federalismo”.

En relación a este hecho histórico, puntualizó: “Estamos muy contentos de acompañar a la comunidad de Vinará en esta fecha tan importante y trascendental para la vida de nuestra República Argentina. Y hoy, con la presencia del vicegobernador de Tucumán, el amigo CPN Miguel Ángel Acevedo, venimos a ratificar ese Pacto de 1821, ratificando la hermandad de los pueblos santiagueños y tucumanos, que no es más que ratificar los principios autonómicos y federales que luego fueron plasmados en nuestra Constitución Nacional”.

“Si bien -subrayó-, fueron plasmados formalmente, dista mucho de ponerlos en práctica, más aún, en este tiempo presente, dónde dominan los intereses portuarios y centralistas de la gran urbe, donde hay un Gobierno nacional que centraliza toda la acción y gestión oprimiendo a los gobiernos provinciales y desconociendo la historia”.

“Estamos aquí -remarcó-, para refrendar aquel compromiso de aquellos hombres de 1821, para ponerlos en valor, para decirles que desde este lugar histórico, Vinará, y con la solidaridad de todos los pueblos, vamos a seguir reclamando federalismo en acción para una Argentina unida, para todos los argentinos y argentinas”.

En tal sentido, agregó: “Por estos tiempos, el Norte Grande Argentino marcha unido dejando de lado pertenencias partidarias y sólamente pensando en los intereses de la región, así lo entiende Gerardo Zamora estando al frente de la Liga de Gobernadores y así lo entendemos nosotros, los Vicegobernadores de todo este Norte Grande, quienes en el Parlamento del Norte Grande hemos venido conjugando los mismos intereses, que no es otro que el interes de todos los argentinos y argentinas que viven en este Norte Grande, dejando de lado esas pertenencias partidarias”.

Acotó: “Son tiempos difíciles los que estamos viviendo hoy en el país. Hay una Argentina del interior que cada vez es más olvidada, pero también, gracias a Dios, hay argentinos y argentinas que desde este lugar reclamamos más federalismo y estamos todos hermanados. Desde esta Posta Histórica de Vinará, simplemente decimos que vamos a seguir trabajando para hacer más fuertes los lazos de hermandad con los pueblos de la región trabajando por una Argentina Federal y más unida”.

Por su parte, el Vicegobernador de Tucumán, expresó: “Les traigo el saludo afectuoso del Gobernador de Tucumán y quiero decirles que hoy, a 203 años de la firma de este histórico Pacto de Vinará, quería venir aquí y estar a la par del vicegobernador Carlos Silva Neder para ratificar el compromiso de Tucumán y para afianzar los vínculos de tucumanos y santiagueños. Hoy es necesario que estemos unidos, que seamos solidarios, que pensemos en una patria grande, que empezará a nacer en estos tiempos desde el Norte Grande, porque desde acá, nos vamos a unir todos, para decir a la República Argentina el Norte existe, en pueblos históricos, como Vinará”.

Asimismo, la comisionada Juárez resaltó el constante apoyo y acompañamiento del gobierno provincial, resaltando “la importancia de conmemorar el hecho histórico de gran trascendencia que significó la firma del Tratado de Vinará”.

SILVA NEDER Y ACEVEDO FIRMARON UNA RÉPLICA DEL TRATADO

Los vicegobernadores de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder y de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo, firmaron hoy una réplica del Pacto de Paz y Amistad de Vinará.

En la oportunidad, también participaron encendiendo la “Llama Votiva”, en homenaje a quienes hicieron posible, hace 203 años, la firma del Acuerdo de Paz y Amistad con los hermanos tucumanos.

Durante el acto, se presentaron ofrendas florales al pie del Busto del Brigadier Gral. Juan F. Ibarra y además se hizo entrega del documento de la Honorable Cámara de Diputados que declara de interés provincial el aniversario del Tratado de Paz.

Finalizado el acto protocolar, se desarrolló el desfile cívico militar, que contó también con la participación de agrupaciones gauchas.

PUESTA EN VALOR DEL PASEO DE LA HISTORIA

Previo al acto central los Vicegobernadores Silva Neder y Miguel Ángel Acevedo, visitaron y descubrieron una placa en el “Paseo de la Historia”, lugar histórico que fue puesto en valor por la interventora de la Comisión Municipal local, Alicia Juárez.

Fuente: Prensa Gobierno de Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 5 junio, 2024