El gobernador Zamora visitó el Centro de Simulación Quirúrgico Infantil

«Es único en el NOA», expresó el mandatario, en el lugar, donde charló con niños que asisten al establecimiento.

El Centro de Simulación Quirúrgico Infantil habilitado en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) de Santiago del Estero es el “único en el Norte argentino” que brindará a los médicos residentes de esta especialidad adquirir y mejorar sus habilidades a través de la repetición de maniobras con cirugías video-asistidas, beneficiando -también- a los pacientes pediátricos, dijo hoy el coordinador de Cirugía de este centro, Gastón Mesples.

«Que un hospital público y gratuito dé el sello que diga que este egresado fue formado en laparoscopia, no es lo mismo que en forma particular uno se pueda entrenar, porque este es un certificado institucional y el Cepsi es el único centro del NOA que lo tiene», remarcó Mesples.

Este nuevo Centro de Simulación Quirúrgica infantil, que fue habilitado ayer, por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, según dijo el doctor Mesples, permitirá a los residentes de cirugía pediátrica adquirir destrezas y habilidades a través de la repetición de una maniobra o técnica concreta, imitando la realidad.

«Los beneficios son altísimos» al contar con este equipamiento, expresó el doctor Mesples, porque sostuvo que «no es lo mismo realizar una cirugía cuando lo has simulado antes 150 veces, pudiste pulir los movimientos en forma abstracta», que practicar directamente en «un paciente».

Con el aprendizaje en la simulación, al momento de la cirugía, esta «será de calidad», dijo, y añadió que «esa curva de aprendizaje que siempre necesitamos, afortunadamente gracias al Gobierno y Ejecutivo provincial, podemos hacerlo de forma abstracta fuera del paciente y brindarle así la mejor calidad de atención y la mejor cirugía».

También consideró que «cualquiera puede ir a comprar un simulador quirúrgico, pero que se haya establecido una política de formación, y creado un centro de simulación en donde podemos certificar que todos nuestros egresados en la residencia de cirugía pediátrica tengan formación en laparoscopia, es de suma importancia».

El profesional remarcó que el Cepsi, con esta nueva adquisición, se suma a «la política de Estado en la provincia desde que el Gobernador, con toda su gestión a nivel ministerial y universitaria, ha creado la carrera de grado de Medicina», entonces «nosotros también nos hemos encaminado en darles la oportunidad en la formación del posgrado a médicos especialistas que tienen que estar a la altura de las circunstancias».

«Es un orgullo el equipo de residentes que tenemos en el Cepsi, y tenemos la confianza en que saldrán profesionales excelentes, ya que el día de mañana dirán fuimos formados en el Cepsi, en Santiago del Estero y eso nos llena de orgullo», puntualizó.

«Actualmente hay una crisis de residentes a nivel nacional, que no se llegan a cubrir, orgullosamente en nuestra residencia en cirugía pediátrica tiene cubierto todos los años con los residentes, hasta tenemos una jefa de residentes», manifestó.

«La cirugía pediátrica laparoscópica argentina es una de las mejores a nivel mundial, y el grupo quirúrgico está muy comunicado y unido a nivel virtual», enfatizó.

«Hoy no es necesario que los chicos vayan meses a Buenos Aires o Córdoba a formarse o entrenarse, sino que a nivel virtual podemos tener el asesoramiento y entrenamiento con los mejores especialistas», agregó.

A través de este centro se realizan simulaciones en «cirugía general, toráxica, de malformaciones congénitas, y abdominales», y «próximamente vamos a buscar realizar las neurocirugías endoscópicas» y «simular cirugías urológicas».

Fuente:: Cablera Télam