Los Municipios refuerzan acciones para prevenir el Dengue

La Ministra de salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, junto al Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, encabezaron una reunión de trabajo intersectorial.

La Ministra de salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, junto al Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, encabezaron una reunión de trabajo intersectorial para coordinar acciones estratégicas de prevención de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El intendente de la Ciudad de La Banda, Roger Nediani, junto a su Secretario de salud Dr. César Scabuzzo; el Director de Salud, Dr. Antonio Palomo y el director del Centro de Salud Integral de la ciudad de Termas, Dr. Luis Martínez intercambiaron propuestas y se comprometieron a continuar realizando acciones preventivas y de vigilancia.

En tanto que por el Ministerio de Salud de la provincia, participaron la Directora de APS, Dra. Martha Tarchini; el Director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; la Directora de salud del interior Dra. Graciela Alzogaray; el Director de atención médica, Dr. Oscar Gallardo; la Directora de enfermedades transmisible por vectores, Sandra Seu; la referente de la secretaría técnica de epidemiología, Dra. Florencia Coronel; el Dr. Oscar Ledesma Patiño, asesor en enfermedades transmisibles por vectores; el Dr. Marcelo Ovejero, Jefe de laboratorio en Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos CEAMM.

La importancia de la prevención

La medida más importante de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

Fuente: Prensa Gobierno Provincia de Santiago del Estero