Covid-19: anunciaron beneficios económicos por $2.200 millones para los sectores más afectados

El anuncio fue formulado tras una reunión que mantuvo Zamora con empresarios de comercio, gastronomía, hotelería y turismo

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y representantes de las cámaras empresariales de comercio, gastronomía, hotelería y turismo firmaron hoy un acuerdo por el cual la provincia otorgará beneficios impositivos y líneas de crédito por 2.200 millones de pesos para asistir a estas actividades en el contexto de la pandemia de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales.

El anuncio fue formulado tras una reunión que mantuvo Zamora con empresarios de esos sectores y en la que también participó el jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez.

Estas “medidas anticíclicas tienen como finalidad, «acompañar a sectores comerciales, turísticos y productivos, con recursos propios provinciales, sumando apoyo con ellas a otras acciones que el Gobierno Nacional viene realizando en con el objetivo de paliar, en parte, la crítica situación por la que atraviesan estas actividades”, señaló Zamora en sus redes sociales.

Por su parte, y en declaraciones a la prensa, Suárez explicó que la decisión de otrogar estas ayudas se tomó para estimular a sectores que “más han sufrido esta pandemia” y en ese aspecto agregó que “se otorgarán beneficios financieros a través de créditos y exenciones impositivas que tienen que ver con el impuesto al Ingreso Bruto a estos sectores”.

Como parte de este acuerdo, el Estado provincial dará una ayuda económica de $25 mil a trabajadores independientes encuadrados en el régimen de monotributistas, los que no deberán revestir ningún tipo de relación contractual o de dependencia con la administración pública.

También se otorgará un apoyo económico a propietarios de comercios minoristas en los rubros de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, materiales para construcción, decoración y artículos de librería e insumos informáticos, bares, restaurantes, salones de eventos; canchas de fútbol y padel; perfumerías; hoteles y otras actividades no consideradas como esenciales, que cuenten con personal en relación de dependencia a su cargo: a) Hasta 7 (siete) empleados registrados un importe de $70 mil; y más de 8 (ocho) empleados registrados un importe de $140 mil.

Otra ayuda económica de $35 mil a productores minifundistas dedicados a la producción de algodón, maíz, alfa, cucurbitáceas y productores apícolas, siempre que los beneficiarios no se encuentren bajo relación contractual o de dependencia con el Estado Provincial.

En cuanto a los beneficios impositivos se concederá una exención del pago del 100% al Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades consideradas críticas por los períodos fiscales de mayo, junio y julio del corriente año.

A la vez una reducción del pago del 50% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades no comprendidas en las del numeral anterior por los períodos fiscales de mayo a diciembre del corriente año.

También se eximirá del pago del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades relacionadas con la salud prioritarias durante la Pandemia de Covid-19 comprendidas en la Ley 7.317/2021, que comprende a clínicas, sanatorios, etc, por los períodos fiscales de abril a septiembre del corriente año.

Por otro lado se acordó créditos de hasta $300 mil a los titulares empresariales que desarrollen actividades consideradas críticas, a ser devueltos sin intereses contra la entrega como única garantía de seis (06) cheques iguales y consecutivos con vencimientos mensuales.

Fuente: Télam.