Desde el 1° de diciembre, regirá la veda total de pesca en la Provincia

La veda total de pesca de todas las especies ictícolas en Santiago del Estero, tales como dorado, bagre, sábalo, tararira y boga, finalizará el 28 de febrero del 2024.

Según anunciaron las autoridades de la Dirección de Bosques y Fauna del gobierno de la provincia, la veda tiene “el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos». Es por eso que se firmó la Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, en la que resuelve vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.

“Esta medida está fundamentada por el bajo caudal registrado en el ecosistema fluvial debido a las condiciones meteorológicas, lo cual impacta directamente en el hábitat de las especies, dado que las mismas no encuentran un ambiente propicio para el desove”, informaron.

A la vez, indicaron que esta “situación conduce a una sobre explotación del recurso ictícola, dado al incremento de pescadores furtivos que emplean artes prohibidos o métodos no convencionales de pesca como redes, yoyo, canastas, tramayos, etc., aprovechando el bajo caudal”.

“Sumado a esto, que no se respeta cupo, ni tamaños establecidos en la normativa vigente”, afirmaron finalmente.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 30 noviembre, 2023
 
Te puede interesar