Elecciones PASO: el oficialismo va unido y habrá internas en la oposición

Diez listas se presentan en estas elecciones nacionales en las cuales Santiago del Estero renovará tres bancas de diputados nacionales.

Infografía: Télam.

El oficialismo en Santiago del Estero se presentará el domingo para las elecciones PASO unido como Frente Cívico por Santiago con el apoyo de numerosos partidos y organizaciones políticas, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio dimirá una interna entre dos propuestas, al igual que el partido Unite por la Libertad y La Dignidad.

Diez listas se presentan en estas elecciones nacionales en las cuales Santiago del Estero renovará tres bancas de diputados nacionales.

Un total de 778.455 santiagueños están habilitados para votar este domingo, de los cuales 388.703 son mujeres y 389.752 hombres, confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local.

De ese total el mayor porcentaje de votantes en la ciudad Capital, en la cual son 230.053, indicaron a Télam voceros de la Dirección Electoral provincial.

La particularidad de estas elecciones será el incremento a 479 escuelas y 2.366 mesas de un total de 226 circuitos para votar, ya que debido a la situación de pandemia de coronavirus se habilitaron «unas 120 escuelas más, en relación a la última elección», dijeron las fuentes electorales consultadas.

Este domingo será la primera elección en la provincia en la que se medirán las diferentes fuerzas en un año especial ya que el 14 de noviembre junto con las elecciones parlamentarias nacionales se llevarán a cabo las provinciales para elegir gobernador, 40 diputados provinciales, 137 comisiones municipales e intendentes en las ciudades de Atamisqui y Clodomira.

En estas PASO, el Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora, irá con la lista unida, integrado por el Partido Justicialista, Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Una Nueva Alternativa, Kolina, Acción Vecinal, FE, De la Victoria, Social de Centro.

A la vez, se adhirieron los partidos provinciales y acompañan el Movimiento Evita, Agrupaciones de Mujeres Radicales, Comunidad Afrodescendiente, Foro Social y Popular Intendentes, concejales, legisladores nacionales y provinciales, CGT Unificada Santiago del Estero, entre otras.

Los precandidatos titulares son Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto de Rogel.

Por su lado, la alianza Juntos por el Cambio dirimirá en internas sus candidaturas, entre la lista que lidera Facundo Pérez Carletti (Lista 503-A) y la que encabeza Marcelo Lugones (Lista 503-B).

Otra interna que habrá en el partido «Unite por la Dignidad y la Libertad» que competirá con dos listas, «Cruzada Santiagueña», que propone a Luciano Paván, Lorena Flores de Castaño y Aníbal Cabán; y Voces Libertarias SDE, que lleva a José María Robledo, María Cecilia Infante del Castaño y Álvaro Maximiliano Salazar.

Además del oficialismo y estas listas de la oposición que van a internas, competirán otras cinco fuerzas, tales como el Frente Renovador encabezado por Pablo Mirolo, también Libres del Sur que lleva como primera candidata a Marianella Lezama Hid.

Asimismo se presenta el partido Por un Santiago Obrero que lleva como precandidata a Norma Valeria Morales; el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Olivera María Isabel Chabela a la cabeza; el Frente Patriótico Laborista con Suárez Melean Guillermo Daniel.

Fuente: Télam.