Se realizó con motivo del 25 N Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Organizaciones sociales y feministas protagonizaron hoy una multitudinaria marcha en la capital de la provincia de Santiago del Estero bajo la consigna «ni un paso atrás», «ni un derecho menos, ni un ajuste más» y «en defensa de nuestros derechos» con motivo del 25N Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Durante la tarde, la concentración tuvo lugar en la esquina de Belgrano y Alvear, en el centro de la capital santiagueña, para marchar hacia la plaza Libertad, en donde leyeron un documento en el que pidieron «no volver atrás» y destacaron que «son momentos complicados y por eso el movimiento de mujeres está más unificado que nunca».
«Este contexto que se vive este 25 de noviembre es muy difícil», dijo a Télam Natalia Gabellini, integrante de Ni una Menos, delegación Santiago del Estero, porque cuando «se implementan políticas económicas neoliberales, con privatizaciones en la esfera de los derechos sociales y los recursos necesarios para la vida y la soberanía de nuestro país, no solo impacta primeramente en nuestro colectivo por una serie de factores vinculados a la discriminación y desigualdad que atravesamos, sino que recrudece de manera directamente proporcional en la violencia contra las mujeres y diversidades».
A la vez, sostuvo que «la preocupación esta vez tiene otra impronta, porque entendemos que el gobierno entrante tiene no solamente este tipo de propuesta, sino que niega la desigualdad, por lo tanto no tiene intención de abordarla, dejando enormes sectores de la población por fuera de la planificación de su proyecto de gobierno».
Por lo tanto, puntualizó que entre todos, todas y todes «debemos frenar lo más pronto posible la escalada de violencia generalizada».
En ese sentido, dijo avanzar en «buscar estrategias para el cuidado de la colectividad, cuidar las redes, ser solidarias hacia dentro y fuera de nuestras organizaciones».
«Hoy salimos a las calles para decir que no vamos a dar un paso atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir», enfatizó Gabellini.
Las organizaciones que participaron fueron el Bloque Feminista Popular (Ni Una Menos SDE), Corriente Pueblo Unido, Somos Barrios de Pie, Marea Diversidad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, APDH, Matria, Red de Abogadas Feministas, Nuestramerica y La Colectiva.
También se movilizaron Mala Junta, Plenario de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda, Grito del corazón, Red disidente, MuMaLá, Identidad, CTA, Socorro rosa, Isadora, Política obrera, Campaña x el aborto legal, Frente de Organizaciones de Lucha, Mujeres Encuentreras Fernández, Entramado Colectivo de Trabajo Social, Movimiento Evita y Mariposas MP.
Fuente: Télam