«Argentina, China y el mundo»: el libro de Francisco Taiana para entender la relación bilateral

El historiador hace un análisis sobre el contexto actual y cómo ambos países se encontraron como aliados.

«Argentina, China y el mundo» brinda un análisis exhaustivo de lo que, con el correr de las décadas, se ha convertido en una de las relaciones más importantes de Argentina: sus lazos con la República Popular China.

Su autor, Francisco Taiana, propone comprender la naturaleza y evolución de este vínculo forjado por naciones ubicadas en dos extremos del planeta Tierra. Para esto no basta con cuantificar el intercambio comercial o los acuerdos bilaterales entre las partes. Es preciso colocar a Buenos Aires y a Beijing dentro de las coordenadas del sistema internacional consolidado a partir de 1945.

Con el contexto brindado por la perspectiva de la Historia Global, emerge una nueva dinámica por la cual dos países con más coincidencias de lo que se podría suponer hallaron el uno en el otro un aliado confiable con quien navegar las turbulentas aguas de la Guerra Fría y el hegemonismo unipolar, mientras continúan apostando al florecimiento de un mundo multipolar emergente.

Sobre Francisco Taiana

Francisco A. Taiana es un historiador y sinólogo argentino. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, cursó la carrera de Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Es magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y magíster en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín.

Es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y director de la Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús. Desde 2020, desempeña funciones como director de Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2017, publicó su primer libro, Julio Argentino Roca, un lugar incómodo en el pensamiento nacional.