Entregan a provincias 18 Aulas Talleres Móviles para capacitación y formación en oficios

Capacitarán y formarán en diferentes oficios a personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, entregó 18 Aulas Talleres Móviles (ATM) que recorrerán distintas provincias para capacitar y formar en diferentes oficios a personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos.

«Un país con educación y trabajo necesita de la formación de sus jóvenes y sus trabajadores», destacó Perczyk durante el acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.

Resaltó que las Aulas Móviles «requieren de una inversión muy importante que hace el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales para que nuestros jóvenes y trabajadores accedan a los trabajos que requiere la Argentina del siglo XXI».

«Hoy estamos distribuyendo 18 aulas y estamos licitando 49 con 5 terminales tecnológicas para distribuir el año que viene», anunció Perczyk.

Precisó que «esta propuesta de construir y diseñar aulas talleres móviles empezó hace muchos años y fue evolucionando en sus tecnologías, en sus oficios terminales, en los niveles de formación».

«La educación técnico profesional es una comunidad que ha peleado mucho y que ha sostenido esta idea de formar para el trabajo y de incorporar la tecnología en la formación de nuestros jóvenes», sostuvo.

Por su parte, el titular de Cultura felicitó a todo el equipo de la cartera educativa «por esta iniciativa, que funcionó tan bien en Tecnópolis, donde las chicas y los chicos podían hacer su experiencia de educación técnica en las aulas móviles».

«Ahora recorrerán todas nuestras provincias y serán experiencias formidables para la formación y educación de nuestros niños y niñas, y, además, es una mañana de alegría poder recibirlo para que visiten y recorran el Centro Cultural Kirchner», resaltó.

Las provincias que hoy recibieron las ATM son: Buenos Aires y Chaco, para Reparación de autos y motos; Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrán sus ATM sobre Saberes digitales; Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe reciben la especialidad Sistemas tecnológicos; Formosa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz tendrán ATM de Gastronomía; y La Pampa y Neuquén de Soldadura.

El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles, creado por la Resolución N° 176/12 aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) en 2012, «surgió ante la necesidad de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos, velando así por el aseguramiento de una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio argentino», destacaron.

Las ATM son estructuras transportables y desplazables, por vía terrestre o acuática, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos según la especialidad técnica atendida: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria; Saberes Digitales; Sistemas Tecnológicos, entre otras.

Actualmente, en todo el territorio argentino hay distribuidas 160 Aulas Talleres Móviles en las 24 jurisdicciones y, como consecuencia del carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATMs y sus diversas ofertas formativas, el Ministerio de Educación amplió el programa.

Fuente: Télam