Las mejores novelas históricas argentinas

Noticias d repasa los libros que mezclan la ficción y la historia nacional.

En la Argentina existe una gran cantidad de escritores que se destacan por sus obras que toman momentos o personajes históricos. En NoticiasD hacemos un repaso por las novedades y clásicos de este particular género literario.

El Cuarto Arcano de Florencia Bonelli

En 1806, las colonias españolas en América inician diferentes procesos revolucionarios para independizarse de la Corona de España, y Buenos Aires será una de las primeras en materializar el sueño de la independencia. Roger Blackraven es un rico hombre de negocios británico cuyo especial interés radica en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por cuantos lo rodean. Melody Maguire es una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar sera justiciado por las autoridades inglesas. Cuando las vidas de Roger y de Melody se crucen, cambiarán para siempre. 

Bonelli desde hace ya décadas es una de las grandes exponentes nacionales de la novela histórica y con esta bilogía, sigue demostrando su calidad y capacidad.

La Ciudad de las Ranas de Hugo Alconada Mon

La Argentina de fines del siglo XIX pujó entre el orden y el colapso, el progreso y las revoluciones mientras buscaba consolidar una identidad política. La fundación de La Plata en 1882 concentró, en ese contexto, las ilusiones y disputas de un grupo de hombres al que se conocería como la Generación del 80; aunque sus principales figuras no se veían a sí mismas como un bloque. Lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios y conspiraron cada día; unos contra otros, en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo. Este es el país que retrata de manera precisa y sutil La ciudad de las ranas, con personajes estelares: Julio Roca; su aliado y rival, Dardo Rocha; Eduardo Wilde y la jovencísima Guillermina de Oliveira Cézar; Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones, y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial.

El reconocido periodista Alconada Mon se atreve a meterse por primera vez en el mundo de la ficción, en este intrépido libro donde también sigue demostrando su gran capacidad de investigación y narración.

A veces la tarde miente de Judith Mendoza White

En la pujante ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX, una trama de secretos y amores prohibidos amenaza los destinos de dos familias de la aristocracia porteña. Josefina Mitre es la niña mimada de su generación. Nicolás Bunge, el candidato perfecto. Pero las vidas de ambos, regidas por los mandatos, estarán marcadas por pasiones profundas y por la sombra del pecado. ¿Qué oculta la mejor amiga de Josefina? ¿Qué calla el compañero de colegio de Nicolás? Al mismo tiempo, en General Alvarado, pequeño pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, Paula Rodríguez crece en medio del desamparo y la falta de oportunidades. Mientras ella lucha por sobrevivir, se va perfilando un rompecabezas que unirá ambas historias en un derrotero imparable de azares y destinos que se deslizan inexorablemente hacia el escándalo y la tragedia.

La autora de Cuando pase la lluvia, finalista del Premio Hispania de Novela Histórica en 2013, vuelve a meterse en el mundo de la ficción tras haber redactado su libro de memorias Tracings of Home. Si bien es oriunda de Bragado, Mendoza White está radicada hace años en Australia.

Santa Evita de Tomás Eloy Martínez

La gran novela argentina sobre Eva Perón y el increíble derrotero de su cadáver. Es además la obra consagratoria de Tomás Eloy Martínez, en la que con las herramientas de la investigación periodística y la prosa de la ficción da cuenta magistralmente de una de las principales figuras de la vida política del país.

Santa Evita no es solo una de las grandes novelas argentinas, sino el relato del episodio más inconcebible y macabro de la vida política nacional. Con las herramientas de la investigación periodística y la prosa de la ficción, Tomás Eloy Martínez cuenta a través de personajes extraordinarios el desquiciado calvario del cuerpo embalsamado de Eva Perón; al tiempo que revive los matices más desconocidos de la mujer que signó -incluso desde la muerte- el destino de un país.

Tras su adaptación para la serie televisiva, este año también salió una edición conmemorativa a 20 años de su primera publicación.