Paritarias 2021: Educación y gremios docentes de universidades continuaron la revisión del acuerdo

Se informó que la próxima reunión paritaria será el martes 15 de marzo.

Autoridades del Ministerio de Educación y los representantes sindicales de los docentes de las universidades nacionales continuaron la revisión de las cláusulas del acuerdo salarial alcanzado en 2021.

En el encuentro, la cartera educativa formuló una primera oferta salarial que fue considerada “insuficiente por el conjunto de las federaciones presentes”, según expresó la Conadu Histórica a través de un comunicado.

Luego de un cuarto intermedio propuesto por el Gobierno, se reformuló la propuesta inicial y se ofreció “una cláusula de revisión y cierre de la paritaria 2021 del 3% en marzo y una oferta paritaria 2022 con un 13% de incremento salarial en marzo, un 12% en junio, un 6% en agosto y un 10% en septiembre, sobre el salario consolidado en marzo”.

Asimismo, se presentó “una cláusula de monitoreo permanente, reunión de revisión y reapertura de la paritaria en septiembre 2022”.

Por otra parte, se propuso “mantener los programas de jerarquización, docentes ad honorem y contratados” y “continuar con el pago del FONID para niveles preuniversitarios que pasa de $2830 a $3907 a partir del primero de marzo, lo que implica un 38% de incremento”.

En cuanto a la garantía salarial, la misma “aumenta de $49383 a $61728 para las dedicaciones semi exclusivas, de $24691 a $30864 para las simples y de $98765 a $123456 para las dedicaciones exclusivas”.

Finalmente, el comunicado expresa la convocatoria de Conadu Histórica “a todas las asociaciones de base a realizar las asambleas correspondientes” en pos de “determinar los mandatos para el Congreso Extraordinario a realizarse el próximo lunes 14 de marzo a las 14 horas de forma virtual” para “dar respuesta a la oferta del Gobierno”.

También se informó que la próxima reunión paritaria será el martes 15 de marzo en horas de la tarde.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de Ministerio de Educación, ubicada en el Pasaje Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes gremiales indicaron que existe la posibilidad de que, tras un cuarto intermedio, las conversaciones continúen mañana.

El 24 de febrero los representantes de los gremios de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut presentaron sus demandas salariales ante el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, en el primer encuentro paritario de este año.

También estuvieron presentes los rectores de las casas de estudio que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes participaban de manera remota, por medio de la plataforma Zoom, según indicaron fuentes oficiales.

En ese marco, el ministro Perczyk ratificó el compromiso del Gobierno «para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación», y señaló que «la discusión salarial es una parte central de la política educativa».

«El Gobierno nacional tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento», había planteado Perczyk.

Fuente: Télam