¿Por qué se quebró Actrices Argentinas y un grupo de disidentes inició otra agrupación?

Un grupo de actrices integrado por Laura Novoa, Gloria Carrá, Romina Gaetani y Valeria Bertuccelli, entre otras, dieron inicio a un nuevo colectivo feminista.

En los últimos días un grupo de actrices decidió hacer pública su renuncia al colectivo Actrices Argentinas y la irrupción de un nuevo espacio feminista nacido de las diferencias.

Foto: Instagram @actrices.argentinas

El colectivo de Actrices Argentinas se formó a partir de la línea de debate que generó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el pasado año se discutió en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Después, tomó mayor relevancia pública cuando decidió acompañar a Thelma Fardín en su denuncia penal por violación contra Juan Darthés, por un hecho de violencia sexual ocurrido en Nicaragua, cuando la actriz era menor de edad.

Pero como es habitual en los grupos integrados por muchas personas, las diferencias comenzaron a aparecer y para algunas, se volvió insostenible. Tanto es así que decidieron abrirse y formar una nueva agrupación feminista, a la que llamaron «Las Bolten».

Entre las actrices que pertenecen a este nuevo espacio se encuentran Laura Novoa, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V. Eligieron el nombre de la agrupación en homenaje a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, nacida en 1876 en San Luis y fallecida en 1960 en Montevideo. 

Foto: Instagram @actrices.argentinas

En diálogo con Ángel de Brito en el programa radial El Espectador Laura Novoa contó cuáles fueron los factores que las llevaron a tomar la decisión de abrirse. Según la actriz, el posicionamiento que el colectivo tomó en relación a diferentes temáticas no fue de su agrado.

Estamos hablando, entre otras cosas, de las denuncias públicas por maltrato laboral que Valeria Bertucelli y Érica Rivas expresaron sobre Ricardo Darín y el colectivo decidió no apoyar.

En los últimos días el colectivo de Actrices Argentinas también había sido cuestionado públicamente después de que Flor de la Ve expresara que se había sentido desamparada ante la acusación de discriminación contra Jorge Lanata.

Contenido provisto por: