Juegos Olímpicos: cómo es el barrio y por qué lo apodan así a José «Maligno» Torres, el deportista que fue recibido por Milei en la Casa Rosada

Nació en Bolivia, pero a los 10 años se vino a Argentina. La historia de un deportista que alcanzó la gloria.

Los Juegos Olímpicos son sin duda la cita del deporte más importante del mundo. Atletas de todos los países que durante un mes compiten tratando de alcanzar el podio representando a sus países. José «Maligno» Torres, ciclista argentino que consiguió la primera medalla dorada para el país y fue recibido por el presidente Milei en la Casa Rosada tiene una historia que merece ser conocida.

El biker que se quedó con el primer puesto en la disciplina BMX freestyle, gracias a la primera pasada en la que sumó 94,82 puntos, nació en Santa Cruz, Bolivia ya que sus padres trabajaban allá, pero a los 10 años volvió a la Argentina, más precisamente al Barrio Urca del noroeste de la ciudad de Córdoba.

El biker argentino José “Maligno” Torres consiguió la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, al conseguir 94,82 puntos en BMX freestyle. El podio lo completaron Anthony Jeanjean, de Francia, y Kieran Reilly, de Gran Bretaña. Torres redondeó una tremenda primera pasada, que le permitió liderar la final desde el principio para traer la primera presea dorada a la Argentina desde Río 2016.

Una historia que comenzó de casualidad en Urca

«A lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo. No hubo vuelta atrás«, señaló José «Maligno» Torres en una entrevista, dejando en claro que todo empezó de casualidad.

El barrio Urca, donde se crió, está ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. Una de las zonas residenciales menos antiguas de la ciudad. Urca significa Unión Residencial Cerro Anexo y tiene apenas 3600 habitantes.

¿Por qué lo apodan «Maligno»?

El apodo «Maligno» se lo ganó a fuerza de bromas. Torres lo reconoce: «No voy a negar que me gusta hacer maldades…«. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos a las bicicletas que son de uso público, pero que algunos deportistas comenzaron a ponerle candados porque algunas habían desaparecido, el «Maligno» le sacó las dos ruedas y el asiento, lo que valió un «reto» por los altoparlantes de la Villa Olímpica.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 2 agosto, 2024