El Gobierno aceleró la liquidación de dólares para los exportadores

Se dispusieron hoy nuevas condiciones para el pago de los reintegros a la exportación, que estarán sujetas a que las empresas «hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas».

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso hoy el pago de reintegros a la exportación, para quienes abonaron en concepto de «tributos internos».

«Establécese que el pago de los estímulos a la exportación previstos en el Código Aduanero estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente», detallan en la publicación.

En otras palabras, el régimen permite la restitución total o parcial de los importes que los exportadores abonaron en concepto de tributos internos. El cobro de exportaciones debe ser liquidado a los cinco días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque (15 días corridos en el caso de los commodities).

Desde Casa Rosada justificaron esta medida en «los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país», que «hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior».

Recordemos que en el Decreto Nº 609/19 se estableció que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

«En ese contexto, se considera adecuado establecer, como condición para el pago de los estímulos a la exportación, que se haya cumplido con el respectivo ingreso de divisas y/o su negociación en el mercado de cambios de acuerdo con la normativa vigente», subrayan en el decreto firmado el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco