El Gobierno autorizó el aumento de combustibles y ya cuestan un 4% más

Aunque el congelamiento acordado iba a prolongarse durante tres meses, el ejecutivo permitió la suba de precios a través de un comunicado de la Secretaría de Energía.

En las últimas horas, el gobierno autorizó un aumento del 4% en los combustibles, dejando sin efecto el congelamiento en los precios que iba a durar tres meses.

Así lo confirmaron a través de un comunicado de la Secretaría de Energía donde se justifica la medida en función de la «volatilidad internacional del precio del petróleo» tras el ataque a las petroleras en Arabia Saudita.

Por esta situación, dice el comunicado, el valor internacional del barril de crudo se disparó y fue necesario actualizar los precios. Teniendo en cuenta que la nafta premium se comercializa en un promedio de 50 pesos, en Buenos Aires tras el aumento pasó a costar $53.

Por su parte, el gasoil premiun ahora cuesta alrededor de 49,9 pesos el litro y la nafta súper, que oscilaba entre los 43 y 44 pesos, ahora saldrá entre 45 y 46 pesos el litro.

Además, la Secretaría de Energía estableció un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo y se amparó en el decreto de congelamiento del precio de los combustibles, del pasado 2 de septiembre, que la «habilita a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos».

En el comunicado señalan que la medida resulta necesaria «para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo».

Contenido provisto por: Nuria Pacheco