Inquilinos, sobre la Ley de Alquileres impulsada por el Gobierno: «Es una nueva mentira»

Mientras el Gobierno elabora e impulsa una nueva normativa, el referente de Inquilinos habló de qué significa y de qué aspectos se deberían considerar.

En el marco de la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Alquileres impulsado por el Gobierno, el referente de la Concejalía Popular de Rosario y representante de inquilinos, Nire Roldán, habló al respecto y afirmó que se trata de «una nueva mentira» antes de las elecciones.

«Mauricio Macri dijo dos veces que iba a hacer una ley nacional de alquileres. Nos mintió. Y ahora sobre el final, cuando ya no tiene ni cuerda, dice que va a hacer una ley nacional de alquileres sin tener consenso en el Congreso para sacar absolutamente nada. Es otro globo más», agregó Roldán en diálogo radial con LT3 de Rosario.

Foto: NA/ Damian Dopacio

Por otro lado, el referente indicó que hay entre 7 y 8 millones de personas que alquilan en la Argentina y no le parece casual que en este momento la administración de Macri decida prometer una nueva ley para regular el mercado.

«Los inquilinos queremos una nueva ley nacional de alquileres teniendo en cuenta que en la Argentina hay un severo problema con la dinámica de la problemática del alquiler», continuó Roldán.

Además, el referente expresó que tanto el secretario de Vivienda, Iván Kerr, como el diputado oficialista, Daniel Lipovetzky, tienen una lógica de pensamiento en contra de los derechos de los inquilinos: «Para ellos el principal objetivo de cualquier iniciativa debería ser proteger la rentabilidad en dólares de los propietarios de los inmuebles».

El Diputado Nacional Daniel Lipovetzky. Foto: NA/ Juan Vargas

«El inquilino no llega a fin de mes, paga cánones de alquiler, más del 50% de su salario es destinado al abono del alquiler, no tiene garantías propietarias al renovar un contrato, le cobran entre 40 mil y 50 mil pesos de comisiones, la duración del contrato es corta», expresó Roldán.

Por último, el referente cuestionó el trato que el Gobierno nacional le dio a este tema durante su gestión. «Ahora, como leen que hay un problema de inquilinos que afecta a 8 millones de personas, tiran otro globo más como nos ha tirado muchos, como los créditos UVA. Hoy los deudores UVA andan corriendo preocupados porque no pueden pagar y se enfrentan a la posibilidad de perder las propiedades», sintetizó Roldan.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco