¿Qué es el diseño sostenible y por qué es bueno para tu negocio?

Una tendencia que beneficia a todos: empresas, clientes y medio ambiente.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, sociales y económicos, el diseño sostenible surge como una herramienta esencial para los negocios que buscan prosperar en un entorno cambiante. En esta nota, vamos a explorar el concepto de diseño sostenible y analizaremos cómo puede beneficiar a tu negocio: desde mejorar la imagen de tu marca hasta reducir costos operativos y acceder a nuevos mercados, te contamos por qué es hoy un factor clave para el éxito empresarial.

Por lo tanto, si estás produciendo o pensás producir, esta nota es para vos. Herramientas prácticas para aplicar en tu proyecto si lo que estás buscando es hacerlo despegar. Partir de una estrategia ecológica puede ser la puerta a un proyecto sostenible y sustentable.

Vamos por pasos: ¿qué es el diseño sostenible?

También conocido como diseño sustentable o diseño ecológico, el diseño sostenible se centra en la creación de productos, sistemas y entornos que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente viables a largo plazo. Para lograrlo, se basa en principios fundamentales que integran aspectos ambientales, sociales y económicos.

diseno-ecologico-medio-ambiente

Principios en los que se basa el diseño sostenible

En este tipo de modelo conviven armónicamente lo social, los económico y lo ambiental. Estos son sus pilares principales:

  1. Eficiencia energética: Busca minimizar el consumo de energía y maximizar el uso de fuentes renovables en los productos y sistemas diseñados. Esto incluye la adopción de tecnologías energéticamente eficientes, como iluminación LED, equipos con bajo consumo energético y sistemas de gestión de energía.
  2. Uso de materiales sostenibles: Implica seleccionar materiales renovables, reciclables y de bajo impacto ambiental en lugar de aquellos que sean tóxicos o contaminantes. Esto puede incluir el uso de maderas certificadas, plásticos biodegradables, tejidos orgánicos y otros materiales ecoamigables.
  3. Ciclo de vida completo del producto: Considera todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación final. Se busca minimizar los residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de desechos. También implica diseñar productos duraderos y reparables en lugar de productos desechables.
  4. Diseño centrado en las personas: Se enfoca en las necesidades y los impactos sociales de los usuarios. Esto implica diseñar productos y servicios que sean accesibles, seguros y mejoren la calidad de vida de las personas. Se busca promover la inclusión, la igualdad y el bienestar en el diseño.
  5. Enfoque en sistemas: Considera el diseño desde una perspectiva holística, reconociendo las interconexiones entre los diferentes componentes y sistemas. Se busca comprender el impacto ambiental y social de todo el sistema, desde la producción hasta el uso y la disposición final.

Eco-innová

Si querés que tu proyecto funcione es indispensable que desarrolles o lances al mercado productos que reduzcan el impacto ambiental. Esto te permitirá optimizar cada una de las fases de producción, lograr una mejor imagen y al mismo tiempo incrementar tus ventas.

Eco-innovar trae beneficios en múltiples aspectos, entre los que sobresalen el diseño o rediseño de nuevos productos y servicios, la optimización de los procesos productivos y la mejora de los procedimientos de gestión empresarial, aumentando la capacidad competitiva.

Beneficios de eco-innovar

  • Mejora de la operatividad
  • Optimizar los recursos reduce considerablemente los costos
  • Creación de nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado
  • Mejora de la imagen y de la relación con los clientes, los proveedores, las autoridades y los empleados.

Proponer, Planificar y Explorar

Si lo que te interesa es desarrollar productos y servicios éticos, el diseño sostenible permite:

Proponer: Todo diseño es una tarea propositiva. Crea o intenta crear en pos de una mejor relación entre los individuos y su entorno.

Planificar: En este aspecto, el diseño permite visualizar la implementación de diversos criterios de sostenibilidad.

Explorar: El diseño sostenible indaga para crear un futuro sustentable. Retoma y actualiza procesos tradicionales con el objetivo de lograr un modelo circular de producción y consumo.

¡Manos a la obra! El diseño sostenible es una posibilidad, una chance, para que tu proyecto funcione.

No te pierdas: Sabores del fin del mundo: 3 casas de té de Ushuaia que no te podés perder

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 8 junio, 2023