IA y cripto: la app que acierta 7 de cada 10 predicciones creada por 2 argentinos

La primera startup latinoamericana que desarrolla inteligencia artificial sobre blockchain.

Stenox Analytics, una herramienta que recopila y analiza datos de diferentes blockchains (o cadena de bloques), que alimenta a un modelo predictivo de inteligencia artificial para mejorar la toma de mejores decisiones en inversiones en el mercado de criptoactivos.

Los genios detrás de esta app son dos emprendedores argentinos: Nicolás Di Guglielmo y Adrián Silis.

Cómo funciona Stenox Analytics

En criollo, se trata de una aplicación que lanza predicciones sobre el comportamiento de las criptomonedas. Lo remarcable es que lo hace con un 71% de efectividad; es decir, acierta en 7 de cada 10 predicciones, lo cual se traduce en mejores rendimientos económicos para los usuarios.

El mercado de las criptomonedas destaca por su volatilidad. Es muy difícil saber para dónde va a soplar el viento y los movimientos pueden ser tan bruscos como los de una montaña rusa. Estos argentinos parecen haber encontrado el remedio: la Inteligencia Artificial (IA). A través de la aplicación de la IA sobre la tecnología blockchain, Stenox Analytics elabora datos predictivos en tiempo real sobre los próximos movimientos en el mercado cripto con la mayor asertividad, tanto de wallets (billeteras vitruales) como de tokens.

Es la primera y única herramienta predictiva en el mercado latinoamericano con tecnología basada en IA y aplicada a la blockchain para data analytics. La herramienta brinda información relevante a los inversores para la toma de decisiones, con el fin de aumentar su rentabilidad y bajar el riesgo en un mercado caracterizado por su volatilidad.

La herramienta utiliza tecnologías avanzadas en ciencia de datos para extraer y procesar grandes volúmenes de información de todo tipo, incluidos datos históricos, tiempos de mercado, noticias actuales de distintos medios, como Twitter e informes de diferentes blockchains. La información se le presenta al usuario en una interfaz intuitiva, que le permite tomar decisiones de inversión con mayor claridad y menor esfuerzo, además de tenerla en tiempo real.

¿Cómo nace Stenox Analytics?

Stenox Analytics nació a partir de la idea de Di Guglielmo, oriundo de Tres Lomas, al oeste de la provincia de Buenos Aires y experto en finanzas en el mercado cripto, junto a Silisque, un ingeniero en software nacido en Jujuy, cuya experiencia y trayectoria como científico de datos lo llevaron a radicarse por veinte años en Europa. Ambos emprendedores, apasionados por la tecnología y el mundo de las criptomonedas, desde el primer momento focalizaron en una de las problemáticas fundamentales del mercado: detectar el momentum de mayor volatilidad de las criptos.

¿Qué va a pasar con Bitcoin? ¿Va a subir o bajar? Esa pregunta que tantas veces habían escuchado entre sus pares hizo que decidieran a trabajar en una herramienta que ayudara a quienes recién se lanzan a un mercado que presentan particularidades específicas, en comparación a otros de líneas más tradicionales. En otras palabras, estaban convencidos de que la impredecibilidad del mercado cripto podía tener una solución para los inversores.

Entre un garage de Tres Lomas y la Quebrada de Humahuaca

La información de la Blockchain es pública y de libre acceso. Sin embargo, no se encuentra organizada de ningún modo para ser funcional a las necesidades de los inversores. Y, para cualquier inversor, contar con datos de primera mano, analizados con veracidad y a ritmo exponencial, es un capital clave.

Tras largas horas de darle forma al proyecto desde el garage en Buenos Aires, en conexión con la Quebrada de Humahuaca, donde reside Adrián, crearon la primera startup latinoamericana que desarrolla inteligencia artificial sobre blockchain, con el objetivo de anticipar los abruptos movimientos de los mercados criptos.

“Con una inversión inicial de 115 mil dólares comenzamos a desarrollar Stenox. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un 71% de asertividad, lo que nos coloca en  un nivel de acierto superior a la media, logrando predecir los movimientos de suba o baja del precio en 24 horas. De esta forma, la herramienta ayuda al inversor a que pueda tomar las mejores decisiones, que le permitan aumentar su rentabilidad y bajar el riesgo de sus inversiones. Queremos ser la herramienta que más acompañe a la toma de decisiones de los inversores en cripto, en todo el mercado Latinoamericano, en los próximos años”, afirma Nicolás Di Guglielmo, CEO de Stenox Analytics.

Cómo funciona la app

Este modelo de IA toma información de diferentes fuentes técnicas y fundamentales que, combinadas, arrojan un porcentaje de probabilidad de que “X” activo suba o baje su precio. ¿Qué factores tiene en cuenta?

  1. Precios históricos, movimientos, máximos históricos, tendencias alcistas o bajistas, correlaciones entre activos, estadística y probabilidad.
  2. Noticias, política, comunidades e influencias externas a lo técnico que modifican el precio. En criptoactivos el sentimiento de Mercado es tomado de las redes sociales.

Seguimiento de billeteras virtuales

Por un lado, los usuarios pueden seguir las billeteras de su interés según los activos que estén operando. Mientras que, por otro lado, Stenox ofrece un conjunto de wallets (Smart Money) que tienen cierta influencia o que, de alguna manera, se anticiparon a un hecho de subida o bajada del mercado. A la vez, reciben notificaciones en realtime, lo que es de gran uso y ayuda para los usuarios, dado que les da información vital para poder mover sus activos, en mercados sumamente dinámicos, donde el tiempo y la información confiable son variables clave.

Dashboard

Toda la información disponible en la herramienta es posible visualizarla en un Dashboard personalizable. Allí el usuario puede agregar sus criptoactivos de interés y recibir las notificaciones en tiempo real a través de una notificación push u otros canales como Telegram.

Token Analytics

Se accede a un resumen del comportamiento de los tokens soportados. Acompañado de un conjunto de herramientas y funciones que permiten seleccionar los activos de interés y recibir notificaciones del mismo y agregarlo al dashboard personalizable.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 9 junio, 2023