El calentamiento global sucede más rápido de lo previsto

Según nuevos modelos de proyección, la superficie de la Tierra se calienta de forma más acelerada a la esperada.

A través de estudios de nuevos modelos de proyección que reemplacen las herramientas actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se obtuvo que las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles calientan la superficie de la Tierra más rápido de lo previsto.

Se estima que para el 2100, a este ritmo de emisiones, la temperatura media podría aumentar entre 6,5 y 7 ºC respecto a los niveles preindustriales, según dos modelos presentados por centros de investigación de referencia en Francia.

Estas cifras suponen hasta 2 ºC más de lo que previó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación, en el año 2014.

Los objetivos del Acuerdo de París

Lo preocupante de estas versiones es que será todavía más difícil alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, de limitar el cambio climático a un aumento «bien inferior» a los 2º C y a 1,5 ºC de ser posible.

«Con nuestros dos modelos, vemos que el escenario (…) que nos permitiría permanecer bajo los 2 ºC no nos sirve», expresó a la AFP Olivier Boucher, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Con un calentamiento de apenas +1 ºC hasta ahora, las consecuencias alrededor del mundo ya se están haciendo ver, a través de olas de calor más intensas, sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos.

Los nuevos modelos presentados por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas y el Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia, forman parte de una nueva generación de sistemas que servirán como base para elaborar el próximo gran informe del IPCC en 2021.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco