Las lluvias provocan la crecida de los ríos en las sierras de Córdoba

El estado meteorológico de los últimos días en la provincia ocasionó importantes crecidas en los diferentes cauces.

Según fuentes provinciales, las lluvias caídas en las últimas horas en Córdoba -en algunos casos con importante caída de granizo- generaron que esta mañana algunos ríos presentaran crecidas importantes en sus cauces, aunque estos sucesos no provocaron daños ni heridos.

«Llovió mucho en algunos lugares. En la zona serrana fue importante el milimetraje», explicó a los medios el director de Defensa Civil, Diego Concha, quien detalló que en El Cóndor y Copina, en las Altas Cumbres, fue muy importante la caída de agua, con granizo en algunos momentos. 

Varios ríos crecieron, como el San José, en la zona de San Clemente, que llegó a un pico de crecida de cinco metros, y estuvo cortado el puente en la zona de San Clemente durante algunos minutos, según precisó el funcionario provincial.

En tanto, los ríos La Suela, San José y Anisacate subieron cinco metros, mientras que Defensa Civil y Bomberos Voluntarios también tuvieron que trabajar en el corte de vados como el del río San Antonio (subió 4 metros) y el de San Clemente.

También, el funcionario precisó que ingresó un pico de crecida de cinco metros en la zona de Anisacate y en La Bolsa, donde hubo «varios vados y puentes cortados», y contó que el río San Antonio también tuvo un pico, «de cuatro metros a la altura de Cuesta Blanca».

«En todos los casos hay cuarteles de bomberos voluntarios y colaboración de personal policial, y en Altas Cumbres está habilitado, pero con precaución», agregó.

La tormenta se desplazó durante la noche al centro y norte de la provincia, lugares sobre los que Concha expresó: «Tuvimos en algunos sectores del norte provincial ráfagas que llegaron a 80 kilómetros por hora, con voladura de algún techo y caída de árboles».

En la capital provincial la precipitación fue importante aunque en corto tiempo, sin generar complicaciones, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el clima inestable podría repetirse en los próximos días.

Fuente: Télam