Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional «busca poner en valor a los científicos argentinos»

El Presidente encabezó la entrega de la distinción al Investigador de la Nación Argentina 2021 y los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional «busca poner en valor a los científicos del país», porque «las sociedades ricas no son las que tienen petróleo, plata u oro» sino «las que poseen conocimiento»

«Para ser una sociedad que avanza necesitamos promover el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico», con «un Estado presente», señaló el presidente al encabezar en el Salón Blanco de la Casa Rosada la entrega de la distinción al Investigador de la Nación Argentina 2021 y los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

El jefe de Estado destacó su propósito de «seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico como el país puede ser, porque la materia prima de la ciencia y la tecnología, son los hombres y las mujeres educadas, y eso nos sobra».

El Presidente recordó que «alguna generación pensó que la Argentina estaba destinada solo a ser el granero del mundo y solo se preocupó de producir materias primas y postergó por muchos años el desarrollo científico y tecnológico».

«En el medio pasaron cosas que permitieron que por ejemplo, se desarrollara la industria nacional, entre los años 1945 y 1955, y que después algunos promovieron ese desarrollo buscando por ejemplo, la autonomía en materia petrolera. Pero volvieron algunos años en los que otros que creyeron que la Argentina estaba destinada a ser simplemente el granero del mundo», fundamentó Fernández.

El mandatario indicó que «hubo otros que dijeron que no somos el granero sino el supermercado del mundo y otra vez postergaron el desarrollo científico y tecnológico» en alusión al gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expresó que «los científicos en la Argentina «fundamentalmente han desarrollado un esfuerzo especial para permanecer y ser científicos en el país».

«Debe haber dos categorías, los científicos de casi todo el mundo y los de Argentina, porque son del mejor nivel, pero han tenido que atravesar a lo largo de la historia unas políticas pendulares que no nos han permitido estabilizar las políticas de Estado a mediano y largo plazo» para el sector.

Por último, Filmus lamentó además la acción de «las dictaduras» militares y «el oscurantismo y la persecución que sufrió la ciencia esos períodos».

Fuente: Télam