Alberto Gelené: «Mi casa no tiene rejas, sino una puerta donde los vecinos acuden cuando hay una necesidad»

En su cuarto mandato, el Intendente de Las Flores volvió con el objetivo de reordenar el municipio y reimpulsar la industrialización y la obra pública para generar más trabajo.

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, volvió a la actividad hace tres semanas tras haberse contagiado de COVID-19, pero aclaró que fueron síntomas leves «dentro de las circunstancias que uno ve». Según Gelené, la localidad desarrolla una baja en los contagios y la actividad en la ciudad es casi normal, con los protocolos vigentes para cuidar la salud de la población, en vísperas de la vacunación: «Esperamos que se inicie, como lo anunció el Gobierno Nacional, a partir de la primera quincena de enero y permita protegernos para tener más libertad de acción».

La pandemia llegó a solo tres meses del retorno de Gelené al mando del municipio -luego de cuatro años fuera del cargo- y lo puso en una difícil posición para mejorar la complicada situación de Las Flores. «No pensaba volver a ser Intendente, pero la falta de desarrollo y de no continuidad con las políticas que habíamos implementado entre 2003 y 2015, me motivó a presentarme nuevamente, ante el pedido y la demanda de la comunidad y de los espacios políticos que se construyeron alrededor de Todos por Las Flores”, argumentó en diálogo con Noticias d.

El jefe comunal lleva toda su vida profesional en el desarrollo de políticas públicas. «Encontré un municipio desestructurado, sin un trabajo organizativo, de mantenimiento de sus equipos, ni de planificación para el desarrollo. Muchas cuestiones que tienen que ver con la continuidad industrial y con las obras de infraestructura, que hemos ido recuperando este año», explicó.

«Hay una leve recuperación del empleo industrial a partir de la afectación que tuvo la industria del calzado acá en Las Flores con las políticas de importación que tuvo el gobierno de Macri» agregó el Intendente y comentó que antes de la pandemia habían comenzado ya la gestión para ayudar a levantar el área: «El sector de indumentaria pudo transformarse para fabricar elementos de protección y aunque tuvo una posibilidad de trabajo limitada por la situación del aislamiento, fue una de las actividades que mantuvo y mejoró el empleo en la ciudad».

El Intendente estuvo al frente de obras de infraestructura urbana de importante trascendencia para la localidad y asesoró a otros distritos bonaerenses y de diversas provincias como ingeniero hidráulico y civil, e informó que ya están abasteciendo nuevamente el municipio: «Hemos comprado equipos viales y se está trabajando en obras por administración, con una dinámica que había impulsado en mis gestiones anteriores. Retomamos el trabajo con mucha más fuerza después de un impasse de cuatro años donde la ciudad no evolucionó en infraestructura».

Recuperación de la administración

Gelené comentó a Noticias d que está llevando a cabo un programa de desarrollo de obras de infraestructura importante y detalló algunas que ya están en ejecución: «Hemos construido pavimento, redes de gas, redes de cloacas, una sala de atención primaria de la salud y estamos terminando una obra muy importante de calefacción y gas natural para la escuela más grande de la ciudad, que tiene de 1.500 a 2.000 alumnos y que en la gestión anterior estuvo dos años prácticamente sin calefacción y sin gas. También estamos programando la construcción de un barrio de viviendas junto al Instituto de Vivienda de la Provincia en terrenos que estamos adecuando».

En este sentido, destacó el trabajo en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y dio detalles de otras de las iniciativas en proceso, como la ampliación del sector industrial, con la incorporación de lotes para nuevas empresas que quieran instalarse. «Por la calidad ambiental, la mano de obra, la seguridad y la distancia tan corta que tenemos con Buenos Aires, Las Flores es un lugar ideal para la radicación de industrias», sugirió el Intendente en diálogo con Noticias d, marcando una política de industrialización de la zona que ya ha demostrado en su accionar en sus tres mandatos anteriores.

A mediados de noviembre, Gelené estuvo reunido con Kicillof e intendentes oficialistas de la quinta sección electoral, en la que hablaron sobre la evolución de la pandemia y el Presupuesto 2021: «La provincia va a impactar sobre los distritos del interior, tanto en la programación de obras públicas como en los recursos de coparticipación, que son muy importantes para el quehacer de cada municipio y para Las Flores».

Una larga carrera en el desarrollo de la ciudad

Antes de ser Intendente, Gelené fue el responsable de la obra que permitió terminar con las inundaciones en la localidad y eso generó confianza en los florenses. «Nací y me crié en el mismo barrio y aquí sigo, esas son cuestiones que la gente las toma como propias. Coordine los operativos de emergencia en las inundaciones que tuvo Las Flores en 1985 y 1993. Luego dirigí la obra de defensa que culminó en 1994 y ya a partir de esa fecha nunca más se inundó la ciudad. El pueblo me motivaba a ser Intendente y gané las elecciones en 2003 ampliamente», recordó, en el mismo año que asumió la presidencia Néstor Kirchner, a quien el jefe comunal destaca en cada oportunidad.

Para concluir, el Intendente agradeció a sus hijos: «La juventud de los hijos que han visto siempre estar en gestión a su padre hace que de una manera u otra, colaboren y ayuden y eso es muy bueno». Y también reconoció el esfuerzo que realiza su esposa Marcela, quien trabaja en diversas organizaciones de la sociedad civil y lo acompaña en la contención del pueblo, «para hacer más liviana una tarea de tanto compromiso como es ser intendente, y más en un pueblo donde mi casa no tiene rejas, sino una puerta donde los vecinos acuden cuando hay una necesidad».