Alberto Ricci: «Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, sin mezquindades ni egoísmos personales»

El Intendente de Villa Gobernador Gálvez mantiene activa la economía local sin desatender la cuestión sanitaria e impulsa medidas para combatir la inseguridad.

La curva de contagios por coronavirus en la provincia de Santa Fe está en baja y en Villa Gobernador Gálvez es evidente. «Hace casi un mes teníamos 72 casos por día y esa cifra hoy se redujo de manera importante», destacó el intendente Alberto Ricci, quien consideró trascendentales las medidas tomadas por el gobierno provincial. La localidad tuvo un promedio de 25 contagios diarios en la última semana y acumula casi 1.400 activos.

Entre las restricciones dispuestas, se redujeron los horarios nocturnos y limitaron la circulación de personas en la vía pública entre las 20 y las 6 de la mañana, además del cierre de los comercios a partir de la 19.30. Los villagalvenses no podían circular con sus vehículos particulares y para trasladarse a un bar o a un restaurante solamente podían hacerlo en transporte público, motivo por el cual disminuyó el movimiento y permitió lograr un mayor control de la pandemia.

Gestión en pandemia

La actividad económica en la ciudad es casi normal y las industrias esenciales son las protagonistas por su capacidad laboral. «Los frigoríficos Swift y Paladini ocupan a más de 2.500 empleados, cada uno. Y la fábrica de Unilever debió incrementar sus turnos a tres debido a la gran demanda de productos de limpieza», destacó Ricci en diálogo con Noticias d.

Recordó además la presencia del Puerto de Rosario, apenas cruzando el Río Saladillo, que no detuvo sus actividades por la pandemia, sin dejar de mencionar otros privados de los alrededores y dos carroceras grandes de colectivos, que trabajan con reducción de horarios, pero que no pararon su labor. «Todo esto implica un movimiento de 8 mil personas todos los días en el ambiente de trabajo», explicó.

Las arcas municipales tampoco sufrieron las consecuencias por el coronavirus, porque afortunadamente no se vio afectada la recaudación local, aunque sí la nacional y el jefe comunal lo lamentó: «En eso tuvimos entre un 40 y un 50 por ciento menos de coparticipación».

Sin embargo, hay muchas urgencias en la ciudad. El Intendente informó que tienen el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de Santa Fe. «Hay casi 30 asentamientos irregulares en los que habitan más de 20 mil personas, la mayoría con trabajos informales», señaló.

Para paliar esta situación, la asistencia social es muy alta por parte del municipio, la Provincia y la Nación a través de la tarjeta alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y en Salud, se inauguraron 14 centros de atención primaria: «Junto al Gobernador (Omar Perotti) se licitaron las obras para ampliar el hospital, e instalar 8 camas de terapia intensiva».

Las obras iniciadas por el municipio continuaron adelante y las que debían iniciarse se postergaron «salvo que se trate de una urgencia», aclaró Ricci y agregó: «Entramos al proyecto nacional Argentina Hace con una obra de aproximadamente 1 millón de pesos para la construcción de cloacas en un sector de la ciudad».

La inseguridad, otro flagelo

Existe una preocupación compartida por los vecinos de Villa Gobernador Gálvez y los del extremo sur de Rosario respecto a la inseguridad. Un tema que, según destacó Ricci a Noticias d, trabajan arduamente desde la fiscalía y el ministerio de Seguridad santafesino.

«La guerra de bandas se ha llevado muchas vidas», advirtió Ricci e informó que desde principio de año hubo más de 20 personas fallecidas, además de «ataques a domicilios, extorsiones y notas de amenazas», por lo que se conformó una mesa de trabajo junto a la Provincia.

Se realizan reuniones cada 15 días para tratar la problemática e impulsar distintas acciones. «Desde que comenzó el 2020 fueron removidos de sus cargos tres jefes policiales del comando radioeléctrico y al comisario inspector de la Policía», puntualizó el jefe comunal y reconoció que hay inversiones para aumentar el equipamiento y estrategias para poner fin a una crisis que resulta muy difícil controlar.

Los caminos de la vida

Ricci es nacido y criado en Villa Gobernador Gálvez, donde vive junto a su familia en el mismo lugar de siempre. Transita su segundo mandato, tras ser reelecto en junio del año pasado con el 62% de los votos por el Frente Progresista Cívico y Social, partido que también gobierna la ciudad vecina de Rosario, con Pablo Javkin.

«Los villagalvenses se equivocaron dos veces», bromeó sobre sus triunfos electorales. Es que el Intendente no viene de la política, sino del ámbito privado, una empresa familiar de muchos años dedicada al hormigón elaborado. «Yo soy muy creyente y creo que todos los caminos se fueron abriendo para llegar a la Intendencia», reflexionó.

Al parecer, una frase del ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz -uno de los máximos referentes de su espacio político- lo terminó convenciendo: «Desde lo privado podés hacer muchas cosas, pero desde lo público te vas a cansar de hacer cosas para los demás».

Y Ricci camina esa línea: «Lo que hago, lo hago por la gente. Y esto lo dije durante una reunión con el Gobernador. Si estamos en política, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, sin mezquindades ni egoísmos personales».

El Intendente reconoció a Noticias d que sueña con una pronta solución a la pandemia y que, ante estos momentos tan dolorosos, quede por enseñanza la unión para lograr el mismo objetivo, que es «tener una vida mucho mejor».