Aldo Salomón: «Los vecinos y comerciantes han estado a la altura de las circunstancias»

El Intendente de Alderetes destacó el compromiso de la comunidad para combatir al coronavirus y el respaldo del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en materia de obras.

A pesar de la pandemia de coronavirus la gestión no se detiene y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, se muestra optimista y con una mirada positiva a futuro. Con casi 11 meses de gestión, ocho en situación excepcional, acaba de inaugurar el local de ANSES de la localidad junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, entre otros funcionarios.

Además, la Municipalidad compró tres camiones, dos compactadores para recolección de residuos y uno para alumbrado público. También se renovaron vehículos de la policía local, un tractor y tres juegos de semáforos, entre otras cosas. «Hicimos un esfuerzo porque teníamos que lograr una buena infraestructura para poder cubrir nuestra ciudad, ya que cuenta con 54 kilómetros cuadrados», resumió el jefe comunal.

Foto: Facebook @MunicipalidaddeAlderetes

Es que si bien crecen los contagios en la provincia, las autoridades sanitarias advirtieron que se observa una curva estable, con 1.200 casos promedio por día, con tendencia a una baja progresiva. A apenas siete kilómetros de la capital provincial, el departamento de Cruz Alta es el segundo con más cantidad de contagios, pero la ciudad de Alderetes mantiene bajos los casos graves que requieren internación.

La localidad ya superó los 2 mil casos, pero aproximadamente el 50% se encuentra recuperado. El Intendente destacó el respaldo del gobierno provincial y recordó que en marzo la ministra de Salud y el Gobernador recorrieron la ciudad y dispusieron la instalación de un hospital modular porque no contaban «con un lugar apto para internación», centro de salud que recientemente fue reforzado con equipamiento tecnológico.

El hospital se instaló en un predio de un comerciante de la zona, quien cedió gentilmente dicho terreno, y cuenta con 120 camas en pleno funcionamiento. Anteriormente allí se hacían los hisopados, pero a partir de las internaciones pasaron a la Policlínica Central de Alderetes, según aclaró Salomón a Noticias d.

Foto: Facebook @MinisteriodeSaludPublicaTucuman
Reapertura de la economía

En línea con la provincia, la localidad abrió los comercios de la zona, gimnasios y algunas canchas de fútbol 5. «Tenemos a la policía local distribuida por toda la zona comercial de la Avenida Rivadavia y la calle Caseros y esto permite que tenga un orden la circulación de la gente, controlando el distanciamiento social», explicó Salomón.

Los comerciantes tomaron todas las medidas necesarias, en articulación con la Municipalidad, como alcohol en gel y barbijo obligatorio para ingresar a los locales: «Hasta en algunos comercios han instalado vidrios o policarbonatos para separar los espacios».

Y agregó: «El comerciante y los vecinos definitivamente han estado a la altura de las circunstancias. A pesar de que somos del Gran San Miguel, no tenemos grandes comercios nacionales y estamos enfocados más que nada en la parte local».

La expectativa a futuro

Uno de los temas más difíciles para retomar es la educación y en Alderetes no es la excepción. Los casi 50 mil vecinos esperan que el riesgo epidemiológico baje lo suficiente para poder volver a las clases presenciales y Salomón lo sabe: «Nos interesa sobremanera este tema, así que el municipio hace un esfuerzo grande, garantizando la seguridad de todos los establecimientos, tanto públicos como privados».

El jefe comunal explicó a Noticias d: «Por ahí la provincia llega a través de Educación en un 60, 70 u 80% de cobertura, y la otra demanda el Intendente es quien se tiene que preocupar por complementarla. Y es el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la legisladora Graciela Gutiérrez».

Mientras custodian los 24 establecimientos escolares las 24 horas para evitar hechos vandálicos, aclaró que «todo sigue llevándose a cabo de manera virtual, pero complementándolo con cuadernillos que ayudan a distribuir a lo largo y a lo ancho de todo Alderetes».

El legado familiar

De cuna peronista, con hermanos mayores militantes de la Juventud Peronista, la política siempre corrió por sus venas. «Cuando volvió Perón en el año 73, con casi 11 años, mi madre tenía un cuadro en su pieza de Evita, a quien le prendía una vela cada tanto», recordó con agrado.

Con 19 años, y ya con la vuelta de la Democracia, lo primero que hizo fue empezar a militar dentro del Partido Justicialista. Primero como militante, luego como concejal en 1995 porque «algunos compañeros y compañeras me insistieron en que tome la posta» y luego como Intendente de su ciudad, entre 1999 y 2003.

Salomón dejó la Intendencia cuando regresó el peronismo a nivel nacional con Néstor Kirchner en 2003 y volvió a liderar su ciudad con el triunfo de Alberto Fernández en 2019. Tras trabajar codo a codo con el gobernador Manzur como Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Interinstitucionales, inició un nuevo camino con sueños renovados.