Carlos Najar: «Lo que hay que hacer es escuchar y acercarse a los vecinos»

El Intendente de Las Talitas avanza en la gestión con foco en la seguridad y obras estructurales, sin descuidar lo sanitario, en conjunto con el gobernador Juan Manzur.

«Pasar esta cuarentena es como hacer un posgrado», sentenció Carlos Najar, el intendente de Las Talitas a Noticias d, en relación al hecho de gestionar un municipio en plena pandemia de coronavirus. Sin embargo, el dirigente tucumano no escatimó en esfuerzos y agregó: «Hay que ponerse el overol y trabajar«.

El jefe comunal destacó el trabajo realizado desde el primer minuto de acuerdo a la información de todo lo sucedido en Europa y en otras regiones del mundo. Es por eso que desde el comienzo, ordenó «férreos controles vehiculares» en la ciudad y en los accesos, en pos del cumplimiento de los decretos presidenciales.

Estas medidas desalentaron la problemática del contagio, que ya se había confirmado en varios puntos del país. «Esto hizo que no tengamos ningún caso al principio», reafirmó Najar. El primer caso que registró la localidad fue el 28 de julio, en el día 135 de la cuarentena nacional. Según el reporte semanal local, se registran más de 500 casos activos.

En cuanto a Salud, otra se las medidas fue la creación de un grupo especial llamado Seguimiento Social de los Afectados, encargado del seguimiento de los casos positivos. «También desde la Dirección de Salud se brinda una observación sanitaria de los casos a través de telecomunicaciones directas con los pacientes», informó el Intendente y resaltó además el trabajo articulado junto al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

Gestión en pandemia

Desde lo comercial la localidad del departamento de Tafí Viejo se vio en la obligación de establecer un nuevo horario para la actividad, mientras que desde lo económico, cambiar el presupuesto fue una necesidad. «Somos uno de los cinco municipios de Tucumán que se encuentra fuera del pacto social que da el gobierno provincial», dijo Najar. Esto hace que Las Talitas tenga el manejo de sus fondos coparticipables. Parte del presupuesto se utilizó para el pago de sueldos, la compra de insumos y la funcionalidad de servicios como barrido, alumbrado y limpieza.

Hoy la ciudad cuenta con un horario extendido de su actividad comercial y también se permiten distintos deportes individuales como tenis o paddle; o caminatas. Por su parte, el sector gastronómico tuvo una primera etapa basada en el delivery. «Con la pandemia se generaron cambios en los hábitos de la gente», opinó. En la actualidad el rubro opera con ciertas restricciones, como la obligatoriedad de tres personas por mesa y en su mayoría ubicadas fuera del local. «En general tenemos todo normalizado en un 70%«, explicó el Intendente.

Además, Najar destacó el trabajo conjunto con el gobernador Juan Manzur y las autoridades provinciales, más allá de las políticas sanitarias. Es que en la última semana Manzur visitó Las Talitas y más precisamente a la familia Brito Rodríguez, del barrio SOEME, que perdieron su casa por la caída de un rayo. Por otro lado, se avanza en forma articulada para combatir la inseguridad en el distrito.

De hecho, Najar enumeró sus tres ejes fundamentales de gestión y el primero es dotar de recursos a la seguridad, que se vio plasmado en la compra de móviles, más de 10 camionetas y el reemplazo de más de 10 motocicletas para el sistema 911. El segundo, basado en la preparación intelectual a través de capacitaciones para el personal policial.

Y finalmente, por último, la preparación física, enmarcada en la inauguración de un gimnasio para la fuerza de la ley. «Con estas medidas hacemos caer las tasas de homicidio en ocasión de robo. Hoy la estadística está por debajo de su cifra en 2015, cuando se tenían de a 4 a 5 homicidios por año», resaltó el Intendente a Noticias d.

Romper la matriz

Podría decirse que Las Talitas es una localidad espejo de San Miguel de Tucumán, ya que tuvo su reciente municipalización hace catorce años. «Esto hace que conserve algunas características de la ciudad vecina», dijo Najar a la que también calificó como «ciudad dormitorio» por el hecho de que los talitenses desarrollan su labor en la capital tucumana. Sin embargo, su idea es «romper esa matriz» y cambiar dicha visión.

Entre los proyectos está el de transformar la ciudad a través del predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, 170 hectáreas que funcionó como centro de detención y exterminio en la última dictadura cívico-militar. «El desafío es hacer allí un gran desarrollo urbano, que incluya construcción de vivienda, desarrollo comercial, empresarial y deportivo. Sin obstruir la memoria ni los juicios por lesa humanidad», contó Najar.

| CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE | De esta manera se llevó adelante el ECO PUNTO en calle 29 y 6 el día de…

Publicado por Prensa Municipio Las Talitas en Viernes, 13 de noviembre de 2020

También está la idea de mantener esa identidad construida. Ya sea a través de las distintas agrupaciones gauchas que residen en el lugar o de revalidar otros aspectos: «Tenemos paisajes para revalorizar como la vera del Río Salí». En cuanto a su gestión y «gracias a la independencia económica» pudieron «desprecarizar» a casi 170 empleados municipales y bajar los costos de la tercerización, explicó a Noticias d.

Recorrido político

Además de Intendente, Najar es el primer suboficial de la Policía de Tucumán en ocupar ese cargo. «Me habían convocado para organizar y articular todo lo referido en su momento al programa Argentina Trabaja y desde ahí comencé un trabajo extraordinario con un programa que generó fuentes de trabajo», recordó. Fue así que en sus tiempos libres trabajó con 600 trabajadores, que realizaron diversos trabajos de adoquinado, cordón cuneta, mejoras de plazas y demás.

El reconocimiento y la representación que fue logrando con la comunidad fue en aumento, como así sus convicciones. «Creo que el trabajador debe mejorar la calidad de vida de su entorno, que cumpla su contraprestación y esta vuelva a través de los beneficios que percibe hacia la comunidad en general», argumentó.

Este año recibió en la ciudad al presidente Alberto Fernández en una visita histórica y transita su segundo mandato, tras ser reelecto en 2019. «Empecé a forjar lo que creo que había que hacer, que simplemente es escuchar y acercarse a los vecinos. Así vamos construyendo la ciudad», finalizó Najar, quien transmite su vocación de servicio en todo momento.