Daniela Qüesta: «Al vecino nunca lo vas a conformar y eso no tiene que ser un obstáculo, sino un incentivo»

En alerta por la suba de contagios, la Intendenta de Santo Tomé avanza con obras en los servicios públicos y espera poder reiniciar proyectos más grandes, ahora interrumpidos.

«Estuvimos 83 días sin ningún caso, con lo cual estábamos todos como que está pasando una película lejos de Santo Tomé, la que se ve en la tele del AMBA. Pero de golpe empezaron los contagios y en poco más de 30 días superamos los 300 casos y 11 fallecidos, que es una de las cosas que más duelen de todo este proceso; entonces el impacto es fuerte para la comunidad», así graficó el estado de situación la intendenta Daniela Qüesta en diálogo con Noticias d.

Es que Santa Fe está en el centro de la escena a nivel nacional por el aumento de los casos de coronavirus y los municipios trabajan en forma coordinada con el gobernador Omar Perotti para contener el brote. Debido a la circulación del virus «el gobierno provincial prefirió plantear el retroceso de actividades puntuales en vez de fase, para que los vecinos no lo sientan como un retroceso», explicó Qüesta.

https://www.facebook.com/MuniSantoTome/posts/3619445108087021
https://www.facebook.com/daniela.questa/photos/a.175138349497462/1279066345771318/

Ante la situación preocupante de la pandemia, la jefa comunal describió que aumentaron los testeos: «Tenemos descentralizada la realización de testeos con el equipo del Samco (Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad), con lo cual hay hisopados que se hacen en Santa Fe, pero también muestras que se toman en Santo Tomé».

Los santotomesinos tienen un Samco con cinco centros de salud en diferentes barrios que dan atención primaria y además diez camas, pero sin terapia intensiva. Donde sí hay UTI es en el sanatorio privado del distrito, pero de todas maneras la cercanía a la capital santafesina genera tranquilidad. «Si nuestro sanatorio privado no puede absorber el 100 por ciento de los pacientes, se hacen las derivaciones«, puntualizó la Intendenta.

La gestión en pandemia

A nueve meses de iniciado su segundo mandato y con una continuidad de años de la misma gestión del Frente Progresista Cívico y Social, Qüesta recordó que tuvieron «una cantidad de obra pública impresionante, histórica. Eso fue porque teníamos un gobierno provincial muy acompañador en todas nuestras demandas y necesidades». Si bien la pandemia generó un parate fuerte, de a poco comienzan a reactivarse algunas obras en la ciudad.

«Estamos recomponiendo todo lo que es servicios públicos, dándole mucha importancia a los que es la higiene urbana y lo que es el embellecimiento de la ciudad. El vecino tiene que esperar un poquito que pase esto para ver grandes obras, lo importe es terminar las obras que se interrumpieron como consecuencia del cambio de gestión, de la crisis económica y de la pandemia. Tenemos tres obras publicas importantes que están paralizadas, el objetivo es terminarlas».

https://www.facebook.com/daniela.questa/photos/a.175138349497462/1249415962069690/

«Nuestro rol es resolver problemas, pero no perder la mirada del mediano y largo plazo cuando uno está resolviendo esos problemas cotidianos. También saber que al vecino nunca lo vas a conformar y que eso no tiene que ser un obstáculo, sino un incentivo. Nosotros estamos todo el tiempo inventando soluciones porque laburamos para conformar y satisfacer al vecino, para que viva mejor», sostuvo Qüesta.

Y agregó: «Y ese vecino que vive mejor cuando le diste una pequeña mejora quiere un poquito más, ese es el desafío de gestionar desde un municipio que está tan cerca de los problemas cuando la economía nunca ayuda. Y además, para las grandes obras de infraestructura los municipios medianos y chicos requieren subsidios o créditos y son la Nación o la Provincia quienes generan los programas más accesibles».

https://www.facebook.com/daniela.questa/posts/1297014550643164
https://www.facebook.com/MuniSantoTome/posts/3598632866834912
Militante de toda la vida

«Yo fui la militante de la brocha, de la pintura, la que salía con los chicos a la noche hacer pintadas, poner pasacalles y afiches”, recordó Qüesta sobre su etapa de militancia radical juvenil. «Tengo la sensación y la tranquilidad de sentir que representé a ese militante que desde muy abajo, que desde la militancia de base, podía ir encontrando crecimiento, lugares y responsabilidades».

Al mismo tiempo, la Intendenta remarcó: «Somos aquellos que no nacimos dirigentes y no llegamos a la política porque tenemos un negocio. Nosotros nos hicimos conocer caminando la ciudad, con 500 pancartas cuando fue Fabián Palo Oliver candidato a Concejal en 1997, todo nuestro presupuesto de campaña fue a esas pancartas, no teníamos más plata que esa. Si de algo estoy orgullosa es de eso, no teníamos padrinos que nos financiaran campañas y mucho menos empresas».

Qüesta explicó que la política es un espacio complejo para las mujeres: «Soy de una generación de mujeres que nos mimetizamos con los hombres para llegar a donde llegamos, nosotras militamos a la par de los chicos. Después de haber sido electa por segunda vez, una siente que ya ha demostrado que mi condición de mujer es la pantalla, porque las obras no las hago yo, soy quien conduce y coordina el equipo, marco determinados rumbos en lo cotidiano. Pero los grandes ejes de campaña se definen en equipo, en un gabinete, con técnicos, con políticos que nos juntamos durante mucho tiempo a pensar la ciudad».