Discuten una ley para eliminar las comisiones inmobiliarias de los alquileres

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires analiza un proyecto presentado por los inquilinos, que busca erradicar los gastos de la gestión de un alquiler.

En las últimas horas, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatirse un proyecto de ley presentado por inquilinos, que plantea la eliminación de gastos y comisiones inmobiliarias en los alquileres.

El proyecto considera la posibilidad de eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargos.

En cuanto a la ley vigente que regula la actividad de los martilleros en la provincia, la número 10.973 habla del cobro de entre el 1 y el 2% por parte de las inmobiliarias, quedando el total del pago para cualquiera de las partes.

Se sabe que en la práctica ese porcentaje sube al 5% y el damnificado termina siempre siendo el inquilino. Además, a estos gastos se le agregan el mes de depósito que pide el propietario y el de adelanto del alquiler.

En otra oportunidad, la Legislatura intentó tratar esta temática, pero hubo una fuerte oposición del presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, quien consideró que la quita de estos gastos extra implicaba «la pérdida del 50%» de sus honorarios.

Ahora, el proyecto ya es evaluado por el bloque del PJ bonaerense y, según expresaron fuentes legislativas, se estima que podría aprobarse después del 10 de diciembre.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco