Eduardo Santillán: «Soy un defensor del municipalismo, la Intendencia es el lugar de los cambios»

Adolfo Gonzáles Chaves es uno de los 18 municipios bonaerenses en fase 5. Su jefe comunal destacó la responsabilidad ciudadana y la importancia de las gestiones locales.

A más de 180 días del comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, hay apenas 18 municipios bonaerenses que actualmente transitan la fase 5. Uno de ellos es Adolfo Gonzáles Chaves y su intendente, Eduardo Santillán, destacó el compromiso y la responsabilidad de los más de 12 mil vecinos: «La población ha tomado conciencia de cuidarse y debemos cuidarnos entre todos. La verdad que la comunidad se puso al hombro el control de la situación«.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal reconoció su preocupación por el sistema de salud local: «Se armó un ala del hospital que estaba ocupado por un geriátrico y se prepararon 27 camas para la atención de pacientes leves. Afrontamos la pandemia con un sistema de salud muy endeble, no tenemos terapia intensiva, pero hemos adquirido el equipamiento para armar una con cuatro camas«.

https://www.facebook.com/municipiogonzaleschaves/posts/3194788543952590

Santillán destacó la importancia que hoy tiene la salud pública para su municipio y reconoció que percibe a una sociedad que comienza a reconocer «que el único sector que le puede cubrir esas necesidades es el estatal, con médicos y ambulancias disponibles las 24 horas». En ese sentido, el trabajo en conjunto con el equipo del gobernador Axel Kicillof es permanente.

También consideró que es fundamental que «empecemos a poner a la salud pública, no digo por encima de la obra pública que nos gusta hacer a los intendentes, pero por lo menos en un plano de igualdad. Durante años en las sesiones inaugurales del Concejo siempre hacía el mismo planteo; qué raro que uno se compre un auto con el airbag para no usarlo y considere la salud como un gasto«.

https://www.facebook.com/municipiogonzaleschaves/posts/3202831773148267
La autonomía como política de gestión municipal

Ante el contexto económico y de salud actual, Santillán sostiene que es necesario que la política argentina ponga en discusión ciertos slogans y advirtió: «Decimos que somos federales, pero en la práctica somos tremendamente unitarios. Decimos que queremos las autonomías municipales, pero cuando uno pide dinero le dicen ‘invertí en pavimento’ o ‘invertí en la cuadra tal’ y esto no debe ser así. Por esto soy un defensor del municipalismo, es lo que le da calidad de vida a las sociedades».

El Intendente sostuvo que quienes mejor pueden cuidar, decir e invertir el dinero son los municipios: «Dentro de los municipios del Interior bonaerense el control social que existe es fabuloso porque te controla el Concejo Deliberante y la sociedad en el día a día. Entonces, qué mejor que el municipio y la comunidad organizada para disponer del dinero y su destino. Los municipios se han convertido en elementos fundamentales de la vida de las comunidades, esto no ha sido acompañado con decisiones políticas de descentralización de recursos».

Pese a todas estas problemáticas de gestión, Santillán sostuvo que «la Intendencia es el lugar de los cambios» y que «la política te da la herramienta para transformar la realidad y debemos incorporarla con armonía y equilibrio». A su vez manifestó que siempre soñó que las gestiones locales podían ser el puntapié para pensar qué es lo que queremos como sociedad: «El Intendente es una figura que recibe la totalidad de los reclamos y para ello los municipios requieren de una gran preparación por parte de quienes los conducen».

Historia de vida

Santillán se crió en el seno de una familia muy humilde. Su padre, tractorista, y su madre, ama de casa, deseaban que sus hijos pudieran estudiar y decidieron mudarse a Adolfo Gonzáles Cháves. El jefe comunal recordó esos años: «Vivíamos siete en una pieza con una cocina de piso de tierra, no teníamos agua ni luz eléctrica, había una cocina a leña y el baño era una letrina a diez metros de la casa». Pero esas condiciones nunca hicieron que se olvide lo que su madre sostenía: «Ella siempre tuvo la idea de que estudiemos y de que la participación es lo que cambia la vida de las sociedades«.

El reelecto intendente se definió como «peronista por familia y por convicción» y también comentó que de muy chico tenía dos sueños; uno era ser abogado y el otro, ser intendente. Recordó que su carrera política comenzó con la vuelta de la democracia cuando «se abrió un centro de estudiantes universitario de González Chaves y alquilaron una casa; eso me dio la posibilidad de tener un lugar para estudiar en La Plata».

El dirigente relató que desde año 1996, en el que le ofrecieron ser Secretario de Gobierno, nunca detuvo su carrera política. Su derrotero continuó en 2001 cuando ganó la elección de Concejal: «No me sentía muy cómodo y a los 20 días renuncié; después hice un recorrido por distintos organismos de la Provincia de Buenos Aires en el 2003, 2007, y 2011 pierdo las elecciones para Intendente. Recién gané en el 2015, por el Frente para la Victoria y renové en 2019 por el Frente de Todos».