El gobernador Alberto Rodríguez Saá afirmó que éste será su último mandato en San Luis

El gobernador asumió su cuarto mandato y aseguró que se trata del último que encabezará en la provincia.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, asumió hoy su cuarto mandato como gobernador y aseguró que éste será su «último saludo en el escenario», con lo cual reafirmó que no volverá a presentarse para conducir los destinos de la provincia en el 2023.

El mandatario provincial prestó juramento sobre las 11, ante la Asamblea Legislativa, luego se la asunción de su vice, Gastón Mones Ruiz, ante familiares y amigos.

Al pronunciar su discurso, Rodríguez Saa dijo que es un contexto nacional e internacional «muy duro» pero destacó que tiene «un optimismo enorme» en el nuevo gobierno nacional de Fernández-Fernández ya que es «una luz de esperanza» y con el cual buscará «trabajar en conjunto» para buscar una salida a la «crisis y superarla».

Sobre el gobierno de Mauricio Macri, Rodríguez Saá dijo que «ha fracasado» y que provocó problemas «en las espaldas de los más humildes», como la desocupación, el hambre, la pobreza y la inflación.

Dijo que «a esto se le suma la deuda externa que tienen las características de una deuda odiosa» porque no se sabe «dónde está el dinero para lo que se la contrajo», ni para que «se la usó».

Foto: archivo NA-Juan Vargas

Rodríguez Saá, justificó el clima de incertidumbre que se vive en San Luis con respecto al empleo y a la pobreza como un efecto compartido por la crisis nacional que afectó el trabajo fabril en esta provincia y a «miles de comerciantes» y pequeños productores.

El gobernador reconoció que existen áreas de gestión en las que propiciará el diálogo con el gobierno nacional para mejorar las prestaciones como salud, vivienda, educación, economía y finanzas, medio ambiente y mujer, porque existen temas en los que «no podemos caminar tan solos».

El mandatario juró sin banda y adjudicó el hecho, a la supresión que por ley se sancionó en San Luis de títulos y honores, poniendo de relieve que se trata de un «elemento protocolar innecesario» porque el gobernador es «un ciudadano más», pidió gobernar en coordinación con los municipios y «empoderando a los jóvenes».

Tras esa ceremonia, el mandatario puso en funciones a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; al secretario general de la Gobernación, Alberto José Rodríguez Saá y a los ocho ministros en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Rodríguez Saá fue reelecto en las elecciones del 16 de junio donde alcanzó el 42,32% de los votos.

Gobernó la provincia por primera vez desde el 2003 y en 2007 fue reelecto; comenzó hoy su cuarto período y en los últimos 16 años solo estuvo alejado de la función pública los 4 años en los que el actual opositor, Claudio Poggi fue gobernador entre 2011 a 2015.

Fuente: Télam