«Este es el momento de máxima tensión en la suba de la curva», dijo Andrés Watson en diálogo con Tognetti

El intendente de Florencio Varela destacó la importancia de los hospitales modulares en su distrito y municipios cercanos.

En diálogo con Daniel Tognetti, Adrián Murano y Eduardo Fabregat en Siempre es Hoy, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, explicó la importancia del hospital El Cruce en la región y los beneficios de los hospitales modulares.

Escuchalo acá

En primer lugar, el intendente hizo un repaso de los números en su municipio: «Hasta el día de ayer, tenemos 1112 casos desde que se inició la pandemia. De esos casos, 226 ya están recuperados y fueron dados de alta. Lamentablemente tenemos 21 fallecidos. 163 personas están cursando la enfermedad en hospitales o clínicas y 372 están llevándolo en el domicilio».

En este sentido, se refirió al hospital modular inaugurado en Florencio Varela. «Hasta antes de la apertura del hospital modular, hubo una saturación de camas de un 70 por ciento», explicó Watson.

«Teniendo en cuenta que el hospital modular incorporó 22 camas de terapia intensiva con respirador y 51 camas de terapia intermedia con oxígeno, bajamos a un 45 por ciento de ocupación», agregó.

La economía de pandemia

Al ser consultado por la situación económica, el intendente hizo hincapié en la cuestión alimentaria. «Nosotros estamos entregando, a diario, alrededor de 700 módulos alimentarios a cada uno de los vecinos en sus distritos. A esto se le suma el gran trabajo que está haciendo el sistema educativo, entregando alimentos a los padres de los niños que concurren a las escuelas públicas», enfatizó.

Watson aseguró además que «esto de estar en un aislamiento social, preventivo y obligatorio, a las personas que trabajan de manera informal y que tienen que salir a diario a la calle para poner un plato de comida en la mesa, se les complica. Y a los asalariados también, porque tienen restricciones. Hay un antes y un después del coronavirus, en el mundo y en Argentina».

Sin embargo, remarcó: «La preocupación sanitaria es la primaria, ya que ahí esta en juego el valor vida y hay personas que la pasaron muy mal y han fallecido».

La recaudación fiscal en Florencio Varela

La recaudación fiscal del municipio se vio afectada por la pandemia. «Teníamos antes un 27% de recaudación y ahora bajó un 60%, y sigue bajando».

En este marco, Varela está «recibiendo ayuda del estado provincial y nacional. Respecto a los alimentos, tenemos un convenio firmado con el ministerio de Desarrollo de la Nación. Hay un trabajo de ida y vuelta muy positivo, y no es sólo con los oficialistas, sino también con la oposición».

«Es fundamental la contención y las decisiones que se van tomando en Nación y Provincia para ayudar a los intendentes, que somos los primeros a los cuales acuden los vecinos cuando tienen inconvenientes», analizó Watson.

La cuarentena en Florencio Varela

«Hay un gran acatamiento en esta nueva etapa», afirmó el intendente y agregó: «Veníamos con controles en distintos lugares. Había un número muy pequeño, 30 promedio, de causas que se iniciaban diarias a personas que estaban circulando sin los permisos necesarios».

Con esta nueva fase de cuarentena, ese número subió a 80. «Hemos reforzado los controles y por eso esa suba en las causas que se inician, pero el acatamiento ha sido muy bueno», aseguró el intendente.

¿Llega el momento más crítico de la pandemia?

Andrés Watson se vio preocupado por este momento de la curva. «Es cierto que estamos viviendo un pico y una situación de mayor tensión en cuanto a la curva que lo veníamos anunciando», dijo.

«Las temperaturas bajas ayudan. Hay otras enfermedades típicas de la época que tienen síntomas parecidos, entonces hay que actuar rápidamente con el aislamiento preventivo. Este es el momento de máxima tensión en cuanto a la suba de la curva», afirmó.

Los efectos de la pandemia en la sociedad

«Hay un creciente deterioro de la situación social. No todo conduce al delito, pero hay números que están creciendo. A continuación de la pandemia, a nivel salud y social, el tema que continua en importancia es la seguridad», alarmó Watson.

«Nosotros estamos trabajando para reforzar esa situación. Lo que más nos interesa es llegar desde lo social a las familias para que puedan tener su alimento. Pero estamos a contrareloj. Ayer hemos llegado a repartir 20 mil módulos alimentarios. Esto se complementa reforzando lugares como iglesias, que están trabajando sobre la situación social, inclusive los movimientos sociales», aseguró el intendente.

La función del hospital El Cruce

El hospital El Cruce es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. En este momento, la ocupación de sus camas está en un 50 por ciento.

Esto se debe a que este hospital dirige el sistema sanitario de la región: Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y parte de Lomas.

«En todos estos distritos, salvo Berazategui, se han construido hospitales modulares. Con lo cual, el comienzo de actividades en los hospitales modulares hace descender la ocupación de camas. Estamos trabajando en absoluta coordinación», contó el intendente.

Además, dijo que El Cruce, «un hospital de avanzada y que está a la vanguardia, va a empezar a recibir personas de la región que voluntariamente acepten donar plasma».

Suero equino

En Florencio Varela existe también un laboratorio que está produciendo suero equino. «A partir del 13 de julio empiezan a hacer pruebas en seres humanos, porque cumpliría una función similar al plasma o aun mejor», explicó Watson.

Y agregó: «Los científicos aseguran que la generación del suero que tienen los animales es más fuerte que la que puede generar el organismo humano. Estamos en etapa de prueba pero son noticias esperanzadoras».