Gastón Ré: «La política es la herramienta que tenemos para dar posibilidades y cambiar realidades»

El Intendente de Oncativo destacó el acompañamiento de los vecinos en las medidas por la pandemia y el avance de las obras en la escuela PRO-A, una de las 30 en todo Córdoba.

«La aparición del virus nos cambió como sociedad», sentenció Gastón Ré, el intendente de la ciudad cordobesa de Oncativo. La localidad era considerada zona blanca, hasta que el 21 de julio se anunció la llegada de la enfermedad con la aparición de los primeros cuatro casos positivos. Para ese entonces, el gabinete ya se estaba preparando para enfrentar la problemática porque el arribo del Covid-19 «era inminente».

La sorpresa fue aún mayor cuando se detectó que uno de esos casos era el propio jefe comunal, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Rawson. «En esto no hay edades y muchas veces nos confundimos que el virus termina atacando a los adultos mayores», señaló Ré a Noticias d. Fue así que a sus 39 años sufrió una neumonía bipulmonar, sin patologías previas ni haber fumado o con alguna operación en su haber.

Fueron cuatro días en cuidados intensivos con transfusión de plasma. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Gribaudo, también fue afectado, con lo cual la responsabilidad recayó en la vicepresidenta, Mónica Zoia. «El hecho de no poder ayudar se hizo muy difícil a la distancia, pero no hay que minimizar esta enfermedad«, reflexionó el Intendente.

https://www.facebook.com/munioncativo/posts/4519330854774939

Ya en plenas funciones, las primeras medidas fueron el redireccionamiento del presupuesto hacia el área de salud. En ese sentido, se dividió el hospital municipal en dos y se sumó mucho más personal. Gracias a esto se lograron hacer más de 4 mil hisopados, más de 2 mil testeos rápidos y la compra de insumos. «No vamos a escatimar recursos en lo referido a la salud», ratificó.

Por otro lado, también destacó el trabajo y el rol de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). «Los 427 intendentes de Córdoba nos sentimos tranquilos y acompañados. Con un COE que comenzó con un rol protagónico y que hoy aconseja en las decisiones que debemos tomar».

En este sentido, elogió la gestión sanitaria del gobernador Juan Schiaretti, que recientemente anunció nuevas medidas de restricción, en línea con la Nación, para seis departamentos. Oncativo, dentro del departamento de Río Segundo, no fue alcanzado y mantiene un número controlado de casos.

El Intendente también resaltó el acompañamiento de los 15 mil vecinos ante las medidas de control. «Sabemos que son odiosas, como el hecho de restringir la actividad comercial o las reuniones familiares», reconoció. Entre las precauciones está la constante vigilancia en los accesos a la localidad, que comprenden la Ruta Nacional 9, la autopista Córdoba-Rosario y la Ruta 79.

También se hace concientización sobre el debido cumplimiento del distanciamiento social, el uso de tapabocas y la higienización de manos. Sin embargo no todos los vecinos acatan o son conscientes de la problemática mundial. Como los que hace días irrumpieron en la mansión de un empresario para organizar una fiesta sin autorización. La causa se encuentra en la Fiscalía de Alta Gracia.

En plena fase 5 y 114 casos activos, la actividad comercial está permitida. Incluso los restaurantes pueden abrir sus puertas bajo la normativa de no más de seis personas por mesa dentro del local y diez personas en mesas exteriores, además de operar al 50% de su capacidad. Pero luego de las 20, solo las farmacias permanecen abiertas. «Tengo la convicción de que vamos a revertir esto en forma inmediata», confió Ré a Noticias d.

La ciudad

Oncativo late en el centro del país. Un corazón de tierras fértiles para el agro, donde también radican dos de las empresas de higiene urbana más importantes de la Argentina –Scorza y Econovo– y se fabrican barredoras y camiones recolectores de basura. Además de tractores y otras maquinarias agrícolas.

Por otro lado, la localidad es uno de los puntos clave en el proceso de chacinado del salame, junto a Tandil, Mercedes y Colonia Caroya. «El salame ha generado más de 300 puestos de trabajo en una ciudad de 15 mil habitantes”, informó el jefe comunal.

La importancia de esta economía local se trasluce en el armado de un corredor en Córdoba denominado como ‘Corredor Turístico Gastonómico‘, conformado por las ciudades de Oncativo, James Craik y Villa María, las dos últimas con polos referidos a la producción de quesos.

https://www.facebook.com/FiestaNacionaldelSalameOncativo/posts/2723814881195935

Otro reflejo de la importancia del chacinado local es la conformación de la Fiesta Nacional del Salame Casero, un evento que reúne cada año en agosto reúne a más de mil personas y para este año se había proyectado la presencia de 2.500.

Gestión en pandemia

Desde el comienzo de su gestión los proyectos fueron claros. Uno de ellos es el plan de viviendas local, con el que ya se entregaron 324 casas nuevas con fondos exclusivamente municipales y que ya lleva invertido más de 400 millones de pesos. «En las próximas semanas entregaremos 40 y así llegaremos a las 364», informó Ré. La importancia de este programa no solo se trasluce en los puestos de trabajo referido a la construcción sino también a la venta de insumos para esto y locales ligados a la venta de electrodomésticos, lo que hace que la economía local se mueva.

https://www.facebook.com/munioncativo/posts/4513629465345078

«También finalizamos la ruta que une Oncativo con el poblado rural de Colonia Videla, que tiene 150 habitantes», agregó el Intendente. A su vez, junto al Gobierno Provincial trabajaron en el anillo de circunvalación, que está conformado por la Ruta 9 y la Autopista Córdoba-Rosario. Y actualmente se está trabajando en la traza para unir la Ruta 9 con la Ruta Provincial E79 que va hacia Valle de Calamuchita.

Otro plan de obras en vista son los referidos a los cordón cuneta y la finalización de la puesta de cloacas. «El año pasado hicimos 7 mil metros lineales y llegamos a un cuarto de la ciudad. Soñamos con hacer los 20 mil metros que queda para que cada residencia de Oncativo tenga cloacas», se entusiasmó en diálogo con Noticias d.

https://www.instagram.com/p/CGIKfDQDqPt/

La educación también es uno de los puntos a tener en cuenta. En este sentido, la ciudad ya planifica la edificación de un secundario PRO-A (Programa Avanzado en Educación), que estará abocado pura y exclusivamente a la tecnología informática. Los alumnos contarán con materias como Robótica y ocho horas de capacitación.

«Las instalaciones son imponentes y la infraestructura que pensamos incorporar será de primer nivel gracias a los acompañamientos económicos europeos», avisó Ré. De esta forma, Oncativo tendrá una de las 30 escuelas PRO-A de la provincia, toda una distinción. En junio recorrió las obras el Gobernador cordobés.

El Intendente

Gastón Ré nació en la localidad como el segundo de cuatro hermanos. A sus tempranos 15 años la realidad familiar cambió con el fallecimiento de su padre, a causa de un ACV y cumpliendo su horario laboral en una fundidora. Durante su último año en el secundario ingresó a realizar pasantías dentro del municipio, hasta que cumplió sus estudios y pasó a ser planta permanente.

«Fui cartero y simultáneamente estudié analista en sistemas. De hecho tuve la posibilidad de hacer la página web del municipio», rememoró. Desde allí su carrera fue en ascenso, con un cargo en la secretaría de la Intendencia y la secretaria de Obras Públicas, sin dejar el estudio de lado, con la Diplomatura en Gestión Pública en mano. Al momento de asumir la Intendencia, renunció a la planta para ejercer el cargo. Fue interino en 2013, electo en 2015 y reelecto en 2019.

«Soy un Intendente convencido de que debemos aprender en el día a día«. En este sentido, reafirmó que la importancia estuvo en el camino recorrido y el hecho de haber aprendido de cada área que le tocó cubrir dentro de la Municipalidad. Por otro lado, también remarcó que su familia no era política y habló de sus convicciones: «Asumo como intendente peronista y de leer mucho e identificarme con el compromiso social de Evita. Pero no sabía cantar la marcha».

Y agregó: «Mi militancia siempre fue acompañar desde el trabajo«. Hoy su militancia con el peronismo se profundizó dentro de la coalición oficialista Hacemos Córdoba, con el mismo compromiso de siempre como el de aquel joven cartero. «La política es la herramienta que tenemos para dar posibilidades y cambiar realidades. Y a futuro quiero salir con la cara en alto y poder mirar a los ojos a los vecinos«, concluyó Ré.