Gustavo Barrera: «Hay que gobernar para el turismo y los empresarios, pero también para los trabajadores y los barrios»

El Intendente de Villa Gesell consideró que están «bien posicionados» para la temporada de verano, mientras refuerza el sistema sanitario contra el coronavirus.

«Los gesellinos son solidarios«, así definió el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, a los más de 30 mil vecinos que hoy transitan -como todo el mundo- la pandemia de coronavirus. «Hay que saber llevar los temas y plantearlos, pero cuando uno lo hace de buena manera encuentra un gran respaldo de todo el pueblo, con el cual ya hemos pasado por varias situaciones difíciles y ésta debe ser una de las más complicadas desde la creación del municipio», completó en diálogo con Noticias d.

El jefe comunal explicó que tienen 35 casos activos, 271 totales y cinco fallecidos desde marzo: «La verdad que en la región estamos bien posicionados. Por ejemplo, Pinamar tiene alrededor de 200 casos activos, más de mil contagios en total y 20 muertos. Nos posiciona de otra manera y eso va a repercutir en la temporada porque llegar bien epidemiológicamente con el sistema sanitario nos va a permitir recibir turistas«.

https://www.facebook.com/VillaGesellMunicipio/posts/1098381940608234
Temporada 2021

Villa Gesell es uno de los destinos más elegidos para vacacionar en la Costa Atlántica por sus amaneceres en sus amplias playas y sus calles de arena y tierra. La emblemática Avenida 3, el muelle de pescadores y la belleza natural de médanos y pinares, acompañan a la ciudad cabecera además de Mar de las Pampas, Mar Azul, Las Gaviotas y Colonia Marina.

En el actual contexto del Covid-19 la temporada peligra y eso, para un partido como Villa Gesell, genera infinidad de problemas. Barrera explicó que ya confeccionaron los protocolos para varias actividades: «Algunas todavía no concluyeron, pero estamos preparando a nuestros comerciantes, empresarios y los trabajadores».

Y agregó: «Están haciendo clases por Zoom para tratar de informarse de ver cómo se puede mejorar la atención, y la verdad es que hay mucho compromiso. Entendemos que la temporada sin turista no es temporada, así que en algún momento se va habilitar la actividad y vamos a tener que estar preparados para recibir a quienes viajen».

Asimismo una de las mayores preocupaciones para la realización de la temporada se centra sobre los sistemas de salud, por ello el Intendente expresó: «Este año amerita tener un refuerzo sanitario a través de hospitales modulares u otro mecanismo, así como tenemos todos los años el Operativo Sol. Lo está complicando el recurso humano porque todos los que componen el sistema de salud vienen muy agotados, pero nos estamos ocupando del tema y dando un principio de solución».

Además sostuvo que «hay buenas expectativas sobre la temporada» por la cantidad de consultas y el termómetro de aquellos que quieren visitar la localidad balnearia: «El tema es convivir con el covid y cómo vamos a hacer para evitar contagios. Creo que hay una parte que está resuelta y otra que la tenemos que trabajar. La idea que estamos planteando es que haya criterios en común en toda la región».

Complicaciones adicionales

A las dificultades que presenta la pandemia se agrega la situación financiera que pasa la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige), con deudas mayores a 800 millones de pesos. El Intendente se puso al frente del reclamo y recientemente amplió la denuncia que había realizado en la Justicia contra los administradores, además de pedir un informe a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

«Habíamos pedido un informe a Cammesa en el año 2018 donde se indicaba que en 2016 la cooperativa debía cero pesos, pero a partir del periodo 2016-2018 se adeudaban 180 millones de pesos y del 2018 hasta ahora, este último informe creo que fue el 17 de septiembre, ya alcanza los 812 millones. O sea hay una deuda exponencial que coloca a la cooperativa, prácticamente, en una cesación de pagos», continuó Barrera.

En este sentido, agregó: «Nosotros lo veníamos sosteniendo desde el 2018 cuando hicimos la primera denuncia penal, que ahora la ampliamos porque realmente está siendo mal administrada. Tienen catalogada a Cevige como deudora crónica y realmente entendemos que estamos en una situación muy difícil».

Municipio y gestión

En cuanto a la gestión de obras el Intendente expresó: «Me gustaría dejar un municipio mucho más integrado y comprometido con todos los sectores del que encontré, no solamente que se mire a algunos sectores sino que se piense en el conjunto. Hay que gobernar para el turismo y los empresarios, pero también para los trabajadores y los barrios. Llevarles cloacas, agua y todos los servicios. En esto tenemos un fuerte compromiso y esperamos seguir creciendo».

Barrera informó que están terminando un nuevo centro de salud «que nos va a venir muy bien por el tema de la pandemia. Estamos haciendo asfalto, mejorando la Avenida 3, rambla, cloaca, plazas y hemos terminado hace muy poco una plaza deportiva. Venimos con bastante actividad y pudimos hacer obras pese a la situación».

También expresó que, con respecto a la situación social, se han sentido acompañados por el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Axel Kicillof: «Notamos una gran ayuda con el IFE y los ATP, y los créditos que ha otorgado a los empresarios el Banco Provincia, y la verdad que en ese sentido no digo que es la mejor situación, pero está controlada».

https://www.facebook.com/BarreraGusOk/posts/3410822305660049
https://www.facebook.com/BarreraGusOk/posts/3392015624207384

La carrera política de Barrera comenzó en 2007 cuando fue elegido concejal, cargo que renovó en 2011 hasta que en 2014 el intendente Rodríguez Erneta renunció a su cargo y Barrera asumió, siendo el presidente del Consejo Deliberante. En 2015 fue electo jefe comunal y reelecto el año pasado por el Frente de Todos. Fue uno de los primeros intendentes en darle el apoyo a Kicillof como candidato a Gobernador y mantiene una excelente relación con la administración bonaerense.