Gustavo Walker: «La grieta entre el gobierno y el campo en Pila no existe»

El intendente aseguró que la situación sanitaria está controlada a la vez que se reactiva la economía local. Anunció su retiro terminada su actual gestión y anticipó sus planes para el futuro del distrito.

Pila es uno de los municipios más grandes de la provincia de Buenos Aires y su intendente, el peronista Gustavo Walker, cumplirá 20 años de gestión al final del actual mandato. Sus tareas en el cargo comenzaron en el 2003, luego de iniciarse en la política con la vuelta de la democracia, primero como concejal y más tarde como jefe comunal.

“Pila es hermoso, es un distrito muy grande, está entre los 30 más grandes de Buenos Aires. Tiene mucha naturaleza y tranquilidad, muchos lugares hermosos para visitar, para pasar un buen rato», contó Walker en diálogo con Noticias d y agregó: «Con alrededor de 6.000 habitantes tiene una ciudad con todo; Polideportivo de 7 hectáreas, cine -teatro, casa de la cultura, museo, escuelas secundarias en la localidad cabecera y Casalins, jardines de infantes. Y todo a pocas cuadras, es lo más lindo de la provincia”.

Pila es un municipio 82% ganadero, «por lo que se destaca en lo que es la producción agrícola ganadera, pero en el ejido urbano sobresale en la seguridad y en la educación, que es uno de los objetivos que tenemos para que el pueblo salga adelante», comentó el Intendente y agregó: «Educación, cultura y deporte son nuestros ejes, siempre con buenos ejemplos y proyectando un futuro mejor”.

Toda una carrera al lado de la gente

Walker volvió a involucrarse activamente en la política en el 1999, nuevamente como edil: “Nunca busqué ser nada. En 1983, muy joven, como curiosidad fui a una de las reuniones de la Unión Vecinal Pila, donde cerca de 400 personas votaron y me eligieron, sorpresivamente, para encabezar la lista de concejales. Como me sentía muy joven para ser el primero, pedí por favor pasar más abajo en las concejalías y quedé como segundo”, recordó el Intendente.

En el año 1999 lo convocaron para ser edil del Justicialismo, pero «estuve un período de dos años y me retiré”. Finalmente, en el 2003 y “sin querer ser intendente, porque había otra lista armada, unos jóvenes me convencieron», sintetizó Walker y reconoció que pensaba quedarse 4 años y hoy va por los 20: «Sin buscar ser nada, soy lo que soy”.

Una comuna sin grieta

Ya con 17 años al frente de la comuna, Gustavo asegura que “un intendente tiene que tener una economía saneada y manejarse con austeridad”, mientras que en su distrito en particular debe haber “una economía pensada entre el pueblo y el campo, no puede haber diferencias, tiene que haber una unidad monolítica para poder darle respuesta en conjunto a toda la gente”.

El presupuesto municipal está conformado por un 65% del aporte de coparticipación de la Provincia y el resto son recursos genuinos. «El más grande de ellos es la taza de la red vial y luego, marcas y señales. Esto demuestra la importancia del campo en el Municipio de Pila”, enfatizó el jefe comunal.

En tal sentido, Walker no duda en dejar claro que “la grieta gobierno/campo no tiene lugar en Pila. Yo soy un productor rural más, mi familia, descendientes de escoceses y españoles, siempre lo ha sido. El diálogo es constante y fluido, es ameno. Estoy convencido de que así debe ser; la ciudad y el campo deben estar unidos, ser uno, trabajar en conjunto por el bienestar de todos. En el país debería ser así, es necesario que así sea, para generar trabajo y divisas en beneficio de la Argentina”.

Cuarentena y economía controlada

El 2020 fue para todos un año difícil, marcado por la pandemia de Covid-19. En esta línea, el Intendente contó que la situación en Pila está controlada, tanto en el aspecto sanitario como el económico, a raíz del rápido accionar del Municipio en las instancias de aislamiento y de distanciamiento.

“Automáticamente, cuando saltó el coronavirus en China, tomamos las medidas conducentes por si venía a la Argentina, lo que efectivamente pasó. Teníamos todos los elementos para los trabajadores esenciales, como así también medidas de control. Estuvimos en todas las fases, volvimos a Fase 1, pero logramos revertir la situación. Estamos ocupados y muy preocupados para bajar los casos, aunque sé que nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con el virus, que no se va a ir, pero será atenuado por las vacunas”, argumentó el jefe comunal.

REPORTE COVID -19: 18 de noviembre de 2020 La Municipalidad de Pila a través de la Secretaría de Salud informa que hoy:…

Publicado por Municipalidad de Pila en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Actualmente, Pila se encuentra en Fase 4 y casi todas las actividades del distrito han vuelto a retomar sus funciones, incluso los restaurantes y bares. «La parte económica es tenida en cuenta, porque obviamente se vino muy abajo y tratamos de reactivarla; buscamos que la gente empiece a trabajar con los protocolos correspondientes”, agregó el Intendente.

“La economía se empieza a reactivar, no solo con lo privado, también con lo público. Soy un fanático de la teoría keynesiana, con obras públicas se genera bienestar en el vecino y participación generalizada en la ciudad. Las obras embellecen el pueblo, le dan confort a la gente, pero sobre todas las cosas genera trabajo”, indicó Walker.

Además, Walker puntualizó en que “no tuvimos ningún altibajo, ningún sobresalto, debido que estamos ordenados y pensando cada paso que damos. Pudimos aumentar un 43% el sueldo del empleado municipal; vamos por un 30 o 40% más a partir de enero. Buscamos que los municipales, que son bastantes, estén cómodos y puedan trabajar tranquilos, como que gasten su plata en el distrito. La comuna es el efector más grande en cuanto a dinero y empleo; queremos que sea una guía hacia toda la sociedad”.

Clases por la Radio Municipal

Durante el confinamiento y sin la posibilidad de asistir a las clases presenciales, en Pila sumaron una particular manera de llegar a los estudiantes: la radio municipal. «Si bien los chicos no concurrieron a las escuelas, tuvieron la educación correspondiente”, opinó el jefe comunal.

Para Walker esta decisión fue más que acertada: “Estuvimos siempre al lado del sector escolar, no solamente de los educadores, sino también de los educandos, llegando a cada uno de ellos de la manera que corresponde en las diferentes instancias, ya sea primaria o secundaria”.

Publicado por Radio Municipal Pila en Lunes, 26 de octubre de 2020

En cuanto a la temporada de verano, el Intendente se mostró optimista y anunció que “habrá controles hasta enero, cuando calculamos que estará la vacuna contra el coronavirus, lo que nos permitirá liberar los ingresos y egresos a la ciudad». Sin embargo, consideró que «el ejido urbano de Pila no es turístico, aunque sí el Río Salado, el Canal 9, el Canal San Miguel y la Laguna San Lorenzo. Tales sectores, donde se puede disfrutar de la naturaleza, de las aves, se están preparando con los cuidados correspondientes, pero la realidad es que somos más un lugar de paso por la ruta que un destino turístico”.

Y caído el consorcio regional con Chascomús, Lezama, Castelli y Ranchos del Polo Productivo Ambiental, el experimentado jefe comunal no esquivó el problema de la basura: “Tenemos una planta de medioambiente. Hay que cuidar esta casa grande que es la Tierra, sobre todo en beneficio de las generaciones futuras. La tierra nos preocupa y nos ocupa”.

El futuro de los Walker

Gustavo Walker tiene 63 años y una larga trayectoria en la política del municipio, pero además es productor rural, Bombero Voluntario, profesor de Educación Física, martillero y corredor público nacional, y ex estudiante de Veterinaria. Anunció su retiro una vez terminada su actual gestión, aunque anticipó que otro Walker puede tomar la posta.

“Mi hijo Sebastián es un chico muy inteligente, está muy preparado; es ingeniero, tiene un posgrado, le gusta la política y lo veo con mucho futuro. Está aprendiendo mucho, porque ser intendente no es fácil, no se nace intendente, se hace a medida que vas tomando experiencia”, valoró el jefe comunal.

Respecto a su propio futuro más allá de la intendencia Walker comentó que le gustaría continuar trabajando en el campo «como siempre lo hice». «Hacer mi vida normal, simple. Principalmente siendo productor rural, aunque obviamente no dejaré de participar y ayudar a la gente”, concluyó el Intendente.