Horacio Compagnucci: «Las Parejas es como dice su slogan, una ciudad de oportunidades»

El Intendente de la capital nacional de la pyme agroindustrial avanza con obras y mantiene controlado el Covid-19 ante el pico de contagios en la provincia.

Horacio Compagnucci es peronista, pero viene de un padre radical y un abuelo desarrollista: «Lo recuerdo siempre hablando de Frondizi, siempre para la centro izquierda». El Intendente de Las Parejas gestiona el municipio santafesino desde 2015, con diversas dificultades: «El primer mandato nos tocó en un contexto que no era el ideal. La Provincia gobernada por el socialismo y la Nación por un color político totalmente distinto como el PRO. Tuvimos que remarla en dulce de leche repostero, el más duro de todos». Ahora, tocó la pandemia.

El jefe comunal aclaró, sin embargo, que pudieron llevar adelante proyectos importantes para la localidad como la estación transformadora de Las Parejas, una obra de más de 100 millones de pesos, que visitó en julio el gobernador Omar Perotti: «Con esa obra, hemos solucionando el problema energético para la producción en la ciudad para más de cincuenta años», explicó en diálogo con Noticias d.

Destacó además la posibilidad de concretar muchas gestiones que venían del gobierno local anterior y que acompañaron desde el Concejo Deliberante, como el Centro Comunitario del barrio Los Bucles y la concreción de casi 40 cuadras de pavimento. También iniciativas que se encuentran en obra como la remodelación de la plaza cívica y la entrega de lotes para viviendas, de las cuales ya hay 25 en construcción.

«Estamos cerrando con el PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) unas 14 cuadras de pavimento nuevas y nos encontramos a punto de firmar con Parques Nacionales del Ministerio de Producción la pavimentación completa de nuestra Área Industrial Este», aseguró Compagnucci y contó orgulloso que «con más de 150 empresas de capitales locales, Las Parejas es la capital nacional de la pyme agroindustrial«.

La pavimentación completa del área es una gestión de más de 100 millones de pesos, «que servirá a los más de 2.000 obreros metalúrgicos que van todos los días a su puesto de trabajo y es un paquete de obra pública de los más importantes en la historia de la ciudad», completó.

Capital nacional de la pyme agroindustrial

Dado que la actividad industrial se consideró esencial y estuvo exceptuada de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 13 de abril la actividad económica de la ciudad empezó a moverse nuevamente: «Viene a buen ritmo, con buen trabajo y buena situación de mercado interno y eso le proporciona a la industria local un buen nivel de actividad. Por ahí contradice lo que se ve en los medios nacionales, pero acá la actividad metalmecánica, de maquinaria agrícola, en este momento está teniendo un muy buen volumen de venta y por ende un buen desarrollo económico», contó el Intendente.

En diálogo con Noticias d, Compagnucci destacó además el gran esfuerzo que está haciendo la ciudad en cuanto a la organización de circulación de gente: «Vamos regulando constantemente con el sector industrial y comercial la apertura de actividades. Si tenemos picos o brotes por ahí se restringe un poco más la circulación. En la medida que se puede, vamos liberando rápidamente para que la actividad sea lo más normal posible».

https://www.facebook.com/compagnucci.intendente/posts/3208533355931466

El jefe comunal también informó que están habilitados los bares y restaurantes hasta las 24 horas, con un servicio de mesa al 50%. Aunque se apenó por aquellos sectores que aún no han podido restablecer su actividad laboral en rubros como el turismo, el transporte y los salones de fiestas. «Desde el comienzo el Gobierno Nacional tuvo un efecto muy importante con medidas como la tarjeta Alimentar, el plan IFE y el ATP. Y además el Gobierno Provincial con el tema de las tarifas de agua y luz», agregó.

El municipio hizo su aporte en plena crisis, con exenciones impositivas a los rubros más afectados y abriendo la posibilidad crediticia: «En el mes de junio hicimos un acuerdo con cuatro entidades financieras, pusimos 100 créditos a una tasa del 10% anual a sola firma, donde las mutuales ponían el capital de entre 40 y 70 mil pesos, dependiendo el rubro, a doce meses y tres meses de gracia. Nosotros pusimos una compensación de tasa a lo que era la tasa del mercado para compensar ese 10%».

Compagnucci agregó: «En la medida que pudimos acompañamos y vamos a seguir haciéndolo. Ayudamos a muchas de las familias aisladas por el virus y que a lo mejor no tenían un trabajo real fijo, asistiendo con un delivery de mercadería para que no tuvieran que salir de sus casas».

Alerta por el pico de casos a nivel provincial

Las Parejas tiene 36 casos activos, cuatro fallecidos y totaliza 229 contagios de los 57.125 totales en todo el territorio santafesino. Transita la fase 4 de la pandemia y, a diferencia de otros distritos más complicados, su actividad es prácticamente normal. En ese sentido, el Intendente advirtió a los ciudadanos: «Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos entre todos con la restricción de distancia y el uso del barbijo, la región está muy afectada».

En este sentido, pidió la colaboración de los parejenses para «tratar de que no solamente haya la menor cantidad posible de casos, sino también poder tener la internación adecuada para aquellos que se contagien». Además, resaltó la tarea en conjunto del hospital del municipio, la policía, los bomberos y la central telefónica de emergencia: «En una población de 16 mil habitantes llegamos a tener 900 aislados y se realizó un seguimiento prácticamente individual sobre los casos».

Para finalizar, el Intendente recalcó la importancia que los vecinos le dan al trabajo y el constante crecimiento que sostiene la ciudad, que atrae a poblaciones cercanas y de países limítrofes: «Viene muchísimas personas del norte santafesino, de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Paraguay, Bolivia y Colombia. Una comunidad de gente que ha venido buscando un futuro y se ha quedado, porque como reza nuestro slogan: Las Parejas es una ciudad de oportunidades«.