Jorge Berti: «Villa Constitución va a ser de los lugares del país que más van a crecer»

El Intendente de la localidad santafesina destacó el trabajo conjunto con Nación y Provincia, tanto para la gestión sanitaria como para avanzar en la reactivación económica.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, transita su segundo mandato con una diferencia importante respecto al primero: tiene en Provincia y en Nación a dirigentes del mismo signo político. Siendo las tres administraciones peronistas, trabaja con mayor tranquilidad tanto a nivel sanitario como económico.

La reelección no fue un trámite para Berti. Ganó por apenas mil votos y cuando llegó la pandemia, entendió que era su oportunidad para ganar crédito con aquellos ciudadanos que eligieron otra alternativa. En Villa Constitución hay poco más de 700 casos activos de Covid-19, sobre un total de 2.263 infectados, lo cual no es un número significativo en una ciudad de 50 mil habitantes.

En diálogo con Noticias d, el Intendente expresó su conformidad con las medidas adoptadas desde Nación y Provincia: «Creo que ha sido una medida muy acertada, tanto del presidente Alberto Fernández como del gobernador Omar Perotti, haberse anticipado cuando empezó la pandemia. Recordemos que no había ni siquiera barbijos. Aquí, se realizó una fuerte inversión de alrededor de 9 millones de pesos, con 24 camas con 15 respiradores artificiales«.

Berti resaltó la labor del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, junto a Perotti, para finalizar licitaciones en el sector de Salud que habían quedado inconclusas de la gestión anterior. «Seguimos trabajando en el tema de la concientización, más allá de las libertades o flexibilizaciones para que funcione la actividad económica, porque hay restricciones y controles que se deben seguir haciendo«, sostuvo.

Además de la fuerte actividad portuaria, la ciudad se dedica a la industria, el agro y el comercio. El jefe comunal aseguró que la actividad está funcionando entre un 60 y un 70 por ciento de su capacidad instalada porque, dada la situación sanitaria, no alcanza el personal para trabajar y hay faltante de materiales en la región. «Necesitamos rápidamente que la producción se ponga en movimiento», subrayó.

Con todo, el intendente se mostró optimista respecto de la etapa pospandemia: «No tengo ninguna duda de que vamos a ser una de las ciudades que más va a crecer en lo que resta de nuestra gestión. Si se empiezan a dar las vacunas y da resultado, más allá de que seguramente va a llevar tiempo, se va a ver la luz al final del túnel, eso es lo que estamos esperando». En ese marco, Berti destacó el rol de la economía popular para la recuperación: «A veces, parece menor, pero a la larga es lo que hace la diferencia en una comunidad tan castigada».

Obras para la recuperación

Dada la necesidad de vivienda que se vive ante la crisis en todo el país, hace semanas el Senado Nacional dio media sanción a la transferencia gratuita de 20 hectáreas al municipio, que le permitirá el acceso al hábitat a muchos ciudadanos villenses. El inmueble está ubicado entre calles Independencia, 9 de Julio, Islas Malvinas y Valles y en la ciudad se conoce popularmente como «Parque de la República».

«Esperamos que Diputados genere la otra media sanción y a partir de ahí poder aplicar el proyecto que tenemos de generar toda la infraestructura básica para que esos terrenos pasen a los vecinos de nuestra ciudad, lógicamente con una cuota mínima», planteó el intendente. En el Senado, la votación fue unánime entre los presentes, por lo cual se espera que no haya problemas para su aprobación en Diputados.

El Intendente informó además que están trabajando con una potencial inversión de una empresa brasilera, en lo que era el predio de Paraná Metal, que cerró sus puertas hace cuatro años. Comentó también que se viene una gran cantidad de obra pública: «Se da en virtud de que hemos podido alinear los planetas en nuestro municipio; en la provincia, con Perotti, y en la Nación, con Alberto. Esto implica que las gestiones son mucho más dinámicas». Además, remarcó que la inversión será tanto en infraestructura como en el desarrollo turístico.

En el marco de esta proyección de obras, Berti confió que «Santa Fe en general y Villa Constitución en particular, pasada la pandemia, van a ser de los lugares del país que más van a crecer». En este sentido, destacó el trabajo que se realiza en el puerto, donde hay un mayor ingreso de buques a las terminales y se comenzó la construcción de una avenida y la circunvalación perimetral, que permitirá que el tránsito pesado del puerto no entre a la ciudad.

El Intendente agregó en diálogo con Noticias d que trabaja junto al Gobierno Nacional con un plan de regularización del sistema cloacal y remodelaciones de espacios públicos: «Estamos buscando alternativas para generar la costanera y poder poner la ciudad de cara al río para que gente de otras ciudades pueda venir a disfrutar del río y de nuestras islas, y generar otro tipo de economía que tenga que ver con la industria sin chimenea que es el turismo«.

De docente a Intendente

Al finalizar sus estudios, Jorge Berti fue docente y luego director de la Escuela Técnico Profesional número 669, institución que conoce bien porque su madre trabajó allí de portera toda su vida. «Cuando arrancamos no teníamos ni siquiera una lima. Cuando dejamos la escuela teníamos tornos de control numérico porque pudimos trabajar con crédito fiscal, con distintas alternativas», recordó el Intendente y agregó que los chicos salían con una formación que tenía que ver no solamente con el conocimiento, sino también «con el hábito y con el respeto». Tal es así, «que las familias hoy nos ven por la calle y se acuerdan y saludan con mucho cariño».

En 2015, dada la experiencia recogida en 35 años de formar comunidad escolar, se presentó como candidato a Intendente junto al Movimiento de Unidad Villense, dentro del paraguas del Frente para la Victoria. «En la municipalidad, lógicamente la situación es totalmente distinta a la escuela, pero lo hacemos con la misma responsabilidad y convicción. Muchas veces nos encontramos con las mismas amarguras por no poder plasmar lo que uno quiere, pero también hay alegría cuando vemos que las cosas que proyectamos se pueden llevar a la práctica», concluyó.