Jorge Lezcano: «Puerto Piray es un pueblo hermoso, es la Suiza de Misiones»

En su cuarto mandato consecutivo, el intendente planea un desarrollo turístico a partir de obras estratégicas.

«Cuando asumimos no había nada, solo cuentas a pagar. Había una sola computadora en la municipalidad y no había baño; la gente iba al baño de su casa«, comentó el Intendente Jorge Alberto Lezcano, quien lleva trece años al frente de Puerto Piray y no esconde el orgullo al repasar los logros de su gestión, que en 2019 alcanzó la mayoría en las urnas por cuarta vez consecutiva.

Lezcano destacó en diálogo con Noticias d que la localidad misionera fue la primera de la provincia, después de Posadas, en tener cámaras de videovigilancia e internet por wi-fi libre en las plazas. Además, apuntó: «Somos miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático y somos un municipio sustentable. Cuando asumimos había 150 luces en todo el pueblo y hoy son más de mil y el 80% es de led, para tratar de mitigar la contaminación».

El cambio en Puerto Piray a partir de la llegada de Lezcano es notorio. «Aquí, no había veredas y ahora hay un 50% de veredas hechas, más 60 que estamos trabajando para tener el 100% de las calles con veredas. Tenemos todas maquinarias nuevas y el 98% de las calles hoy tienen empedrado o asfalto», señaló el jefe comunal, al tiempo que remarcó la inauguración de un centro cultural modelo que «mejoró la calidad de vida de los habitantes».

Para Lezcano, «el político tiene que tratar de que la condición de vida del ciudadano esté en ascenso siempre y buscar que lo que hay en las grandes ciudades o lugares más desarrollados llegue a los más humildes; que quien está más abajo, pueda mirar y tener fe de que en algún momento va a llegar también«.

La premisa del jefe comunal se completa con trabajo. «Si coordinamos y coincidimos, vamos a llegar a cualquier escenario y eso es lo que se instala día a día en mi gobierno. Estamos buscando en la nueva generación esa necesidad de crecer, que tengan esa idea de que si trabajo tengo forma de llegar. Son valores difíciles de instalar», planteó.

Entre los principales proyectos para este año, destacó la nueva terminal, como obra estratégica de crecimiento. Además, continúa la construcción de la costanera, de 1.800 metros -con recursos municipales-, que tendrá juegos para niños, arboleda y bicisendas y que ya superó la etapa de compactación del suelo.

«Estamos cerrando el convenio con vialidad, tratando de buscar algún que otro empedrado, la luminaria y el mobiliario, para que podamos concretar en este año la costanera anhelada», se ilusionó Lezcano y adelantó que la fecha planeada para la inauguración es el 21 de septiembre. La idea principal es transformar la costa en una nueva atracción turística.

El Intendente señaló que a pesar del contexto de pandemia, Piray fue uno de los pocos pueblos que no cerró la circulación. «Tenemos una de las industrias más importantes de la zona, que es el aserradero más grande de Sudamérica. Fabrica paneles y genera energía para la red nacional. Eso implicó el ingreso y salida de camiones, que hizo engorroso un cierre», explicó.

Según Lezcano, con protocolos y cuidados, Puerto Piray pudo no parar tanto la actividad económica. «Felizmente, no tenemos virus. Apenas muy pocos casos y sin propagación. En su momento, hubo un pico de 12 casos y ahí se quedó. Así que seguimos trabajando normal, con los recaudos pertinentes», aseguró.

El jefe comunal colocó al deporte como un puntal de la gestión. «Aquí, tenemos seis plazas y las seis tienen lugar para actividad deportiva. Tenemos la villa olímpica, que debe ser la mejor del noreste argentino. Le damos mucha importancia a la actividad deportiva, de manera que los chicos estén ocupados y se alejen de vicios nocivos para la mente y el físico«, remarcó.

El Intendente celebró el apoyo por parte de sus hijos, que con 14 y 11 años lo acompañan en la tarea en la municipalidad. «A veces, después de estudiar, vienen a trabajar conmigo porque trato de inculcarles el trabajo como parte de un ejercicio diario«, aseguró.

Finalmente, Lezcano agradeció también a toda la gente. «Puerto Piray es un pueblo hermoso, es la Suiza de Misiones. Además, nuestros ciudadanos son humildes, amables y sobre todo buena gente. El 99% tiene ganas de crecer y aportar», describió.