José Palacios: «Tenemos que brindar las herramientas para que las nuevas generaciones puedan tener un futuro»

El Intendente de Cerrito destacó la apertura del Parque Industrial y, con los casos de coronavirus en números bajos, avanza con nuevas obras.

José Palacios lleva 20 años de trabajo en el municipio entrerriano de Cerrito, desde una suplencia apenas se recibió de contador, pasando por vocal de la Junta de Fomento, luego Secretario de Gobierno, Viceintendente y desde hace un año, Intendente de la localidad por Unión Vecinal. Y si bien había vivido diversas experiencias, reconoció a Noticias d que el 2020 fue un año de los más complicados que le tocó vivir en el gobierno local: «Fue muy desgastante, no solamente por la falta de previsibilidad, la baja en la recaudación y los ingresos coparticipables, sino también por el estrés de la gente de estar encerrada, que nos afectó a todos y a nosotros, que debimos tomar decisiones para las que no estábamos preparados».

A pesar de las dificultades, la economía cerritense se pudo encauzar tras los meses de aislamiento y distanciamiento social, y Palacios sostuvo que actualmente está funcionando al 98%: «Hemos terminado un año equilibrado, con solvencia financiera y económicamente bien. Somos un municipio con mucho énfasis en la austeridad y tratamos de tener bien visualizado hacia dónde queremos ir». Además subrayó que la obra pública planeada, luego de las primeras cuarentenas, siguió su rumbo normal e hizo una especial mención para lo que viene en este 2021: «Va a estar debutando nuestro Parque Industrial habilitado».

Industria y desarrollo

Cerrito crece en materia industrial y tendrá su primera industria a nivel local. «Esa noticia fue una gran alegría para terminar el año. Nuestro Parque Industrial es de bajo impacto ambiental y eso implica el acompañamiento de la Secretaría de Industria y de Ambiente de la provincia, que ya fue aprobado. Estamos en etapa formal de transferencia del inmueble para que empiecen a instalarse», contó orgulloso Palacios.

Y remarcó en diálogo con Noticias d: «Estamos dialogando con varios empresarios que están interesados en desarrollar la industria y así ampliar la absorción de mano de obra. Haremos un trabajo en conjunto con el empresariado, tratando de que el municipio brinde la capacitación y formación que requiera. También generar un espacio de desarrollo del trabajo independiente, que es fundamental».

Gestión en pandemia

Cerrito logró mantenerse sin contagios durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, pero después de septiembre, cuando el virus cruzó a Paraná, les fue muy difícil sostener la situación: «En octubre tuvimos un número de contagios que para nuestra ciudad eran preocupantes. A finales de octubre y principios de noviembre empezamos a bajar y llegamos a un período de finales de noviembre hasta mediados de diciembre sin contagios prácticamente».

Sin embargo, con las fiestas y la temporada de verano, hubo un nuevo movimiento de contagios que ya se logró controlar. «Por ahora la venimos llevando muy bien en un trabajo importante con la policía y con la gente del hospital», dijo Palacios, en un momento de tranquilidad y compromiso de los vecinos.

De hecho, los polideportivos con natatorios inaugurados el año pasado se mantienen con poca concurrencia, según comentó el jefe comunal a Noticias d: «La gente así lo ha entendido y si bien va a nuestro espacio de recreación, lo hace con mucho cuidado. Ha tomado mucha conciencia y se está cuidando».

Por otro lado, destacó el avance de diversas obras y proyectos, tanto lo que es pavimento de calles, cordón cuneta y accesibilidad, así como con el círculo de viviendas a nivel municipal. «El año pasado entregamos diez viviendas propias, seguimos construyendo y en enero ya entregamos dos. Así que seguramente vamos a seguir entregando en breve», señaló.

BENEFICIARIOS DEL SORTEO DE VIVIENDAS ☑En la noche de este jueves 21 de enero, en el Palacio Municipal, la Secretaria de…

Publicado por Cerrito Ciudad en Viernes, 22 de enero de 2021

Palacios recordó con felicidad la promesa que le hizo al ex Intendente, ya fallecido, Gaspar Luis Carlino, a quien calificó de «intachable» y que lo acompañó durante la campaña: «Me pidió una obra importante de sustitución de cloacas de 200 millones de pesos, en un sector de nuestra localidad».

Y continuó: «Porque al ser médico, él sabía que esas son obras que no se ven, pero que cuidan la salud de la comunidad. Es un proyecto que hoy estamos por cerrar, con el visto bueno del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Ese es un objetivo personal, poner en funcionamiento esa obra que le prometí a un viejo amigo».

SE AVANZA EN EL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE CLOACAS PARA LA LOCALIDAD En los últimos días se conoció la noticia de que…

Publicado por Cerrito Ciudad en Lunes, 1 de febrero de 2021

Además destacó el nivel de diálogo que tiene -al igual que otros intendentes vecinalistas– con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, además de otros funcionarios provinciales, al tiempo que agradeció el respaldo de todos los cerritenses por su buena predisposición a la hora del pago de tasas.

En diálogo con Noticias d, finalizó: «Es la única forma en que se sustenta el municipio, pero también tenemos que brindarles las herramientas necesarias para que las nuevas generaciones puedan trabajar, desarrollarse y tener un futuro a nivel local con una proyección dentro de la provincia y a nivel país».