Lucas Larrarte: «La pandemia nos cambió la vida, pero no los objetivos de la gestión»

El Intendente de San Salvador -cuna arrocera nacional- mantuvo controlado el coronavirus sin detener la obra pública y la atención a los más necesitados de la localidad entrerriana.

El intendente de la localidad entrerriana de San Salvador, Lucas Larrarte, cumplió un año de gestión en diciembre y, pandemia mediante, pudo mantener activa la producción arrocera -considerada esencial-, sin desatender a los sectores que más sufrieron el parate económico, como el comercio o los servicios: «Hay gente que vive día a día y cuando quedaron aislados se veían impedidos de esos ingresos, así que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se les brindó asistencia, arrimándoles todo lo que necesitaran para subsistir».

La perspectiva a principios de 2020 era inmejorable para la Capital Nacional del Arroz, con un electo Alberto Fernández enfocado en la matriz productiva de la Argentina, pero el coronavirus impuso otra agenda. «Cambiamos el sistema de asistencia social en política alimentaria, que era a través de bolsones, a la implementación de comedores comunitarios. Es un gran esfuerzo comprar los alimentos, prepararlos y distribuirlos, con el fin de que a ningún sansalvadoreño le falte el alimento», dijo Larrarte a Noticias d.

Sin embargo, hay proyectos que no se detuvieron y los contagios por COVID 19 son cada vez menos. «La pandemia nos cambió la vida, pero no los objetivos de la gestión«, sintetizó el jefe comunal y agregó: «Cuando nos tocó asumir teníamos dificultades tanto en el servicio de agua potable como en el de recolección cloacal, temas que fueron expuestos en distintas oportunidades en el gobierno de (Mauricio) Macri y nunca se nos permitió obtener financiamiento. Y ahora apenas lo pedimos lo obtuvimos y estamos esperando el proceso licitatorio para empezar las obras este año«.

MESA DE EMERGENCIA Informe epidemiológico De acuerdo a los datos reportados por el sistema sanitario local, la Mesa de…

Publicado por Municipalidad de San Salvador en Sábado, 6 de febrero de 2021
Gestión en pandemia

San Salvador llegó a las Fiestas sin casos activos, tuvo un rebrote en enero, y a partir de una detección temprana y aislamiento de los contactos estrechos se logró contener la situación. En simultáneo, Larrarte destacó a Noticias d que se realiza la vacunación de Sputnik V y en breve ingresaría la segunda tanda de dosis. Este escenario de control le permitió a la localidad mantener diversas iniciativas como, por ejemplo, el programa municipal «Regreso a clases«, «un abordaje permanente en las escuelas, acondicionándolas desde el punto de vista edilicio para que puedan estar en condiciones al regreso a clase con presencialidad», explicó el Intendente.

Además, destacó la relación con el Gobierno Nacional y el gobernador provincial, Gustavo Bordet: «Es excelente y estamos en contacto permanente. Fue un gran acierto poner a un intendente como Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas, y tenemos un coterráneo a cargo del ENOHSA -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- (Enrique Cresto), que hemos logrado firmar un convenio para financiar una de las obras de mayor envergadura con un aporte que ronda los 150 millones de pesos, y que nos va a permitir la optimización completa del sistema cloacal y la construcción de nuevas lagunas cloacales».

En diálogo con Noticias d Larrarte agregó: «Esta obra es una infraestructura básica para el desarrollo de la ciudad. Nuestro compromiso es muy fuerte con los servicios básicos. Este año hemos invertido, en proporción al presupuesto con el que contamos, más del 7% en el desarrollo del servicio de agua potable. Hemos perforado tres pozos nuevos y construido dos tanques de almacenamiento y estamos alcanzando niveles que no tenía la ciudad».

Además el municipio avanza con otras obras importantes, junto a Nación y Provincia, como el nuevo acceso a la Ruta Nacional 18: «Nosotros terminamos de pavimentar una avenida muy importante que conecta con el nuevo acceso de la autovía 18, que es una obra que se reactivó a partir de la gestión de Alberto Fernández, y estuvimos presentes en el acto junto al Presidente y el Gobernador», mencionó el Intendente.

Por otro lado, «con aportes provinciales tenemos numerosas programas de vivienda en marcha y actualmente hay un plan en plena ejecución de 24 viviendas que tiene aproximadamente un 80% de avance. Estamos trabajando para lanzar una licitación por 20 viviendas más y además esperando ingresar a los nuevos planes con la nueva gestión de (Jorge) Ferraresi en Desarrollo Territorial y Hábitat», completó.

Acción y conducción de familia

Lucas Larrarte no solo es el jefe comunal de San Salvador, sino que preside la Liga de Intendentes Peronistas de Entre Ríos, por lo que construye en el territorio y también a nivel político partidario desde siempre. «Fui a la Unidad Básica desde que tenía 12 o 13 años», recordó a Noticias d. Abogado, también fue senador provincial, presidente del Concejo Deliberante y Viceintendente, entre otros cargos.

Además, su padre Juan José Larrarte marcó su destino político, siendo dos veces intendente. Y en 2019 debió su suceder a su mejor amigo, Marcelo Fabián Berthet: «Me pusieron muy alta la vara porque las gestiones de ambos fueron exitosas. A mí me tocó la pandemia y un montón de complicaciones y dificultades, pero no perdemos las ganas ni la responsabilidad para hacer bien las cosas».

En tanto, recordó cuando tomó la decisión de pasar del ámbito privado a la política: «Yo me desempeñé durante años en un estudio privado, y un día tomé la decisión de dejar de ejercer la abogacía y dedicarme de lleno a la actividad política. No es una decisión fácil, pero era lo que deseaba y quería. La política es transformadora y cuando uno ve de cerca la posibilidad de cambiar o paliar necesidades, se da cuenta de que se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la vida de la gente».

Atento a los reclamos de los vecinos, Larrarte le dijo a Noticias d: «A uno le llegan mucho las dificultades que tiene la gente hoy en día para resolver cosas simples de la vida, como es el acceso a una vivienda, a una alimentación apropiada o atravesar la vejez en condiciones dignas. Todas estas cosas son lo que a uno le despierta el interés por hacer algo que sea útil y que realmente lleve soluciones».

Por último, Larrarte expresó entre sus deseos para este 2021 que la pandemia de coronavirus empiece a quedar atrás: «Resolver esta enfermedad que nos está trayendo tantos problemas y que cada argentino y argentina pueda inmunizarse, volver a antes de marzo pasado y a partir de allí plantear las medidas para sacar el país adelante«.

Y concluyó: «Estoy seguro que los gobiernos nacional y provincial tenían proyectos pero se vieron superados por los efectos de una crisis que no solo golpeó a nuestro país sino a los sistemas más fuertes y robustos del mundo. Ahora esperanzados por tener un año mejor, con crecimiento, y signifique más oportunidades de empleo, producción y trabajo para todos».