Luis Castellano: «Rafaela es hermosa para vivir, no la cambio por nada»

El Intendente de la localidad santafesina profundiza los controles ante la suba de contagios por coronavirus y avanza con obras trascendentales para la ciudad.

Luis Castellano fue electo en 2019 por tercera vez como Intendente de Rafaela, pero su militancia social empezó desde muy temprana edad junto a la Iglesia en los barrios carenciados. Una vez recibido de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba, se especializó en vivienda social y a principios de los noventa se unió al gobierno rafaelino del entonces jefe comunal y hoy gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Su trabajo ayudó a erradicar gran cantidad de barrios de emergencia en el conurbano de la ciudad: «En ese momento había más de 600 familias en villas, hoy quedan apenas unas 70», graficó Castellano en diálogo con Noticias d.

Su tarea en el desarrollo de viviendas por auto-construcción siguió junto al sucesor de Perotti, Ricardo Peirone, como Secretario de Desarrollo Social; en 2001 fue concejal y luego en 2011 asumió por primera vez la jefatura municipal. A diez meses de iniciar su nuevo mandato, reflexionó: «La sociedad me dio el espaldarazo para que siga y me siento orgulloso de que me hayan honrado con ser tres veces consecutivas intendente. Rafaela es hermosa para vivir. Soy un enamorado de mi ciudad y no la cambio por nada». En la misma línea, agradeció también a su esposa Roxana y a sus tres hijos: «Sin mi familia apoyando en esta tarea sería muy difícil seguir adelante».

«Soy el sucesor de Perotti, mantuvimos la línea y muchas políticas de Estado que se siguieron potenciando, lógicamente con perfil propio. Le hemos dado un impulso muy fuerte a todo lo que tiene que ver con la movilidad. Hemos priorizado mucho el tema del diseño de los espacios públicos, le dimos una impronta al desarrollo urbano y hemos trabajado mucho en el desarrollo de espacios públicos y nuevos barrios», explicó.

La irrupción de la pandemia

Santa Fe transcurre un momento delicado de la pandemia, al igual que otras provincias del Interior del país, con picos de contagios y altos porcentajes de ocupación de camas de terapia intensiva. En Rafaela hubo alrededor de 20 contagios cuando el coronavirus arribó al país a fines de marzo, que pudieron ser controlados, y luego pasaron cuatro meses sin nuevos casos activos: «El 17 de agosto tuvimos el primer contagio nuevamente y a partir de ahí empezamos a trepar. Hoy estamos con un promedio de entre 70 y 90 diarios, tomando medidas y con mucha concientización social para bajar esa curva». Al 14 de octubre, suman 633 casos activos y 20 fallecidos.

Castellano aseguró que acataron todas las medidas que dictó el decreto del Gobierno Nacional respecto del aislamiento social preventivo y obligatorio desde el primer día, aún cuando estaban sobre todo apuntadas a la zona del AMBA: «Nosotros no teníamos cantidad de casos y empezamos una cuarentena muy temprana en el Interior. Hoy no podemos volver al sistema de fases porque la actividad económica y la vida no lo resisten. La gente necesita trabajar y la economía necesita moverse, por lo tanto tomamos medidas de mucho control nocturno y restringimos los horarios de los comercios barriales. Recién vamos a ver el efecto de esas medidas esta semana y vamos a agregar algunas más».

https://www.facebook.com/watch/?v=349977479451173

En relación a la actividad económica, Rafaela forma parte del pujante sector de producción industrial agroalimentario y lácteo, que han sido esenciales desde el primer día de la cuarentena, por lo que nunca han cortado su trabajo. «Diría que esas empresas se han fortalecido porque la gente ha mantenido ese consumo. Por otro lado, tenemos actividades que están muy golpeadas como el turismo, la enseñanza privada o los organizadores de fiestas. Pero tenemos el resto de la actividad abierta con control y protocolo», aseguró a Noticias d el Intendente.

Obras y gestión

En referencia a los primeros dos períodos al frente del municipio, Castellano agregó que desde la Municipalidad apostaron fuerte al mejoramiento del transporte público, las ciclovías y trabajaron «muchísimo en el tema social a nivel de vínculo con los sectores más vulnerables», además de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al actual tercer mandato, Castellano dijo tener una expectativa muy grande al estar en la gestión, a nivel provincial y nacional, junto a Perotti y al presidente Alberto Fernández. Y enumeró algunos de los proyectos importantes para el crecimiento de la región: «Obras como el paso de autopista de la Ruta 34 y la variante Rafaela, el gasoducto regional y el acueducto levantan el desarrollo de la ciudad y la región».

https://www.facebook.com/watch/?v=746934089190841
https://www.facebook.com/municipalidadrafaela/posts/10164154239000183

Además destacó la obra del nuevo hospital regional «que ya tiene una ejecución de prácticamente el 50% y la estructura terminada. El Gobernador tiene preparada una dotación de alrededor de 300 millones de pesos para darle continuidad. Es un gran desafío tener un hospital de alta complejidad para Rafaela, que va a ayudar al actual, que lleva más de 100 años y que hoy está sumamente fortalecido porque, en pleno covid, tiene una tarea titánica».

El deporte y la cultura, baluartes de la ciudad

El autódromo de Rafaela es un símbolo nacional y una de las principales sedes del Turismo Carretera. Hace aproximadamente un mes, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera había informado que volverían a las pistas, pero eso generó controversia entre la dirigencia del autódromo y en la población: «La ACTC se apuró un poco en publicar una decisión que no había sido todavía bien debatida en la ciudad y estábamos justo en un proceso de levantada de casos».

Castellano agregó: «Creo que si se hubieran explicado bien los protocolos y cómo iba a funcionar, no hubiera habido ningún inconveniente. Fue un poco apurada la comunicación y generó una reacción contraria. Pero debo decir que la ciudad quiere el TC, es cuna del automovilismo nacional. Creo que habrá que esperar un poco a que bajen los casos y explicar muy bien cómo sería su vuelta».

Para finalizar, el Intendente habló de otro de los eventos de alcance nacional que la localidad tuvo que suspender: el Festival de Teatro, que se lleva a cabo todos los años en el período de vacaciones de invierno y convoca a compañías de todo el país, con gran impacto a nivel regional. En ese sentido, Castellano afirmó: «El festival es una marca de identidad, un evento súper importante para la ciudad y la gente lo espera con mucha ansiedad. Hoy la actividad teatral está prohibida y hasta que no se acomode el tema de la pandemia lo veo difícil. Veremos si el año que viene se puede realizar en el espacio público. Todos los estudios indican que el aire libre ayuda mucho a evitar contagios, así que habrá que pensar algo en ese sentido».