Luis Juncos: «La política sirve para hacer cosas para la gente, es un orgullo levantarme todos los días y ver crecer a Rada Tilly»

El Intendente de la localidad chubutense destacó el descenso de casos por coronavirus en las últimas semanas y se mostró expectante por la llegada de turismo en el verano.

Luego de alcanzar «el pico máximo de 100 contagios diarios por COVID-19 entre septiembre y octubre, la curva comenzó a descender hasta llegar a los 56 casos activos que se registran en la actualidad», reveló el intendente de la localidad chubutense de Rada Tilly, Luis Juncos, quien aspira a que la situación se mantenga «para llegar en mejores condiciones al verano«.

Las medidas de prevención fueron acordadas con su vecino Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de Chubut, ubicada a solo 15 minutos en auto. Fue «con el aval del ministerio de Salud provincial, además de ser acompañadas por los vecinos», ratificó el jefe comunal a Noticias d.

La pandemia también deja su huella en la economía. «La recaudación municipal llegó a caer un 40% y aunque luego se recuperó, nunca alcanzó los valores estimados para este año», señaló Juncos y agregó no recibieron aportes presupuestarios extra ni de la Provincia ni de la Nación.

La localidad solo accedió a un crédito que tomó Chubut el año pasado, a partir del fondo fiduciario coparticipable a los municipios, por 7 millones de pesos, que fueron destinados a gastos extraordinarios, con diversos destinos en un año inédito.

A pesar de la situación, aseguró que se mantuvieron las obligaciones esenciales como el pago de salarios a los trabajadores y el mantenimiento de los servicios básicos y hubo además «una inversión muy grande en seguridad, salud y educación», dijo el Intendente.

Una ciudad para vivir

Rada Tilly fue una de las localidades de Chubut que más creció en términos poblacionales en los últimos 30 años y el Intendente estimó una cantidad de entre 13 mil y 15 mil habitantes, en donde la mayoría de las personas trabaja en el área petrolera, la principal actividad en la región centro del golfo de San Jorge; también en servicios y en actividades industriales.

La ciudad «creció acompañada por un gran desarrollo urbanístico y tiene el 100% de cobertura de servicios públicos», explicó Juncos en diálogo con Noticias d, y forma parte de una planificación que busca una mejor calidad de vida. Los vecinos, puntualizó Juncos, «cumplen un papel importante con su participación y cuidado de un lugar donde es un placer vivir».

🦊🐋 Te recordamos que la Reserva Natural Punta Marqués está abierta al público todos los días de 11 a 18 horas. 👉🏻 Para…

Publicado por Municipalidad de Rada Tilly en Martes, 24 de noviembre de 2020

El jefe comunal apuesta a una temporada de verano más concurrida; ya está autorizado el turismo interno y cree que «mucha gente elegirá quedarse en el país en lugar de viajar al exterior. Ya casi no hay restricciones en la ciudad, solo las vinculadas con las reuniones sociales y los deportes en equipo, el resto está permitido», señaló.

En cuanto al protocolo para las vacaciones, insistió en que se apelará a la responsabilidad individual. Rada Tilly ya tuvo sus primeros días de playa y los vecinos del lugar y de Comodoro Rivadavia asistieron a disfrutar del mar rodeado por cerros y acantilados, una postal que muestra a los ciudadanos ejerciendo deportes al aire libre, surf o kitesurf.

Por otro lado, uno de los puntos obligados para los turistas es el Área Natural Protegida Punta Marqués, «creada en la década del 80 como espacio de conservación de los lobos marinos», explicó Juncos, un lugar de investigaciones a cargo de profesionales universitarios sobre la fauna integrada por cormoranes, lobos marinos y ballenas.

Un lugar en la Patagonia

Luis Juncos nació en el hospital regional de Comodoro Rivadavia y a las pocas horas de vida ya se encontraba instalado en Rada Tilly. Sus padres habían elegido ese lugar diez años antes de su llegada, en 1959, «cuando era una localidad de pocos», explicó.

Vive en la localidad junto a su familia, comenzó a trabajar como empleado municipal a los 18 años y llegó a ser Secretario de Obras Públicas, cargo que desempeñó durante 12 años en la gestión de Pedro Peralta. «A partir de ese momento, casi naturalmente, quedé como candidato de la UCR para competir como Intendente», rememoró.

En 2019 ganó por tercera vez las elecciones, integrando Juntos por el Cambio, con más del 44% de los votos, y señaló que está acostumbrado a pasar situaciones complejas: «La crisis del 2001 y el uso de lecops y bonos para pagar salarios, y ya como Intendente hace dos años las inundaciones y ahora una pandemia«.

Para concluir, deseó un fin de año con la expectativa de la llegada de una vacuna «que nos permita volver a transitar los caminos que recorríamos antes de marzo» y aseguró que «la política sirve para hacer cosas para la gente, tan simple como eso, y para mí es un orgullo levantarme todos los días y ver crecer a Rada Tilly».