Manuel Celauro: «Lo que más me apasiona es la concreción de obras y solucionar problemas que llevan muchos años»

El Intendente de Clorinda flexibilizó actividades y sigue de cerca los casos de coronavirus mientras avanza con obras municipales en la localidad formoseña.

Clorinda mantiene estrictos protocolos sanitarios, pero logró salir hace apenas cinco días de medidas más duras a nivel municipal, aunque todavía bajo el rótulo de ciudad «con incidencia diferenciada de COVID 19«, según los parámetros del Ministerio de Salud de Formosa. En los diez días de febrero hubo un promedio cuatro contagios diarios nuevos y el intendente Manuel Celauro se alarmó especialmente por los muertos, ya que concentra el 70% de los fallecidos a nivel provincial: «Nuestras esperanzas para este 2021 están puestas en llegar a toda la población con la vacunación para llevarle tranquilidad a la gente».

Con 33 casos activos, la frontera con Paraguay cerrada y todavía rígidos controles de la provincia en los ingresos, el jefe comunal puso el acento en la responsabilidad de los clorindenses en los cuidados para poder mantener las últimas flexibilizaciones de actividades: «La población realmente está cumpliendo con las medidas de restricción. Nosotros insistimos mucho en el uso del barbijo y además resaltamos que cada uno use su mate o tereré ya que acá es de costumbre compartirlo», dijo Celauro en diálogo con Noticias d.

En las últimas horas -tras la entrevista con Noticias d– el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, visitó Clorinda y dispuso la salida del director del hospital local, Nelson Gutiérrez, decisión que cuestionó el Intendente al hablar con Radio Uno Formosa: «Gutiérrez es un profesional impecable. Nunca dejamos de ir a barrios donde sabíamos que podía dar positivo. Vamos a los lugares que corresponde y eso obviamente hace que aparezcan más casos». Y agregó que fueron realizados más de 12 mil hisopados voluntarios.

Gestión en pandemia

Los bloqueos sanitarios y las medidas de restricción impactaron lógicamente en la actividad económica de la ciudad y Celauro, comerciante de toda la vida, lo siguió de cerca. A medida que se fueron habilitando actividades y se reactivó la movilidad de la ciudad durante el 2020, se recuperó recaudación municipal para poder cumplir con todos los compromisos presupuestados, entre otros, sueldos y aguinaldos, y hasta realizar reservas para comprar equipamiento.

Uno de los objetivos, ya mencionado, es que se logré la vacunación en toda la población, «ya que será lo único que permitirá la normalización de la situación», reconoció el Intendente y agregó: «Estamos frente a Asunción del Paraguay y, dadas las circunstancias, actualmente estamos con la frontera cerrada. Esperamos que pronto se abra nuevamente, ya que nos perjudica bastante».

CELAURO SUPERVISO OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD El intendente Manuel Celauro junto al Diputado Provincial,…

Publicado por Municipalidad de Clorinda en Viernes, 22 de enero de 2021

Además, el jefe comunal destacó algunas de las obras que se llevan adelante por parte del municipio a pesar de las dificultades, como el trabajo de bacheo sobre la Ruta Nacional 11, la apertura de calles y cuneteo en el Barrio 6 de Enero y el nuevo canal de desagüe que unirá la calle Piamonte con el canal que descarga en el riacho El Porteño. También resaltó la presencia de agentes para intensificar los trabajos de limpieza en las bocas de tormenta.

Comerciante y peronista

Celauro es sinónimo de Clorinda. Cuatro veces Intendente, las últimas tres en forma consecutiva: «Tengo una gran satisfacción personal que tiene que ver con haber aumentado durante cuatro años el porcentaje de votos de los ciudadanos, lo cual habla a las claras de la gestión». Es que en 2011 sacó el 48%, en 2015 el 52% y en 2019 el 54%.

En diálogo con Noticias d recordó su joven militancia en el Partido Justicialista, que lidera en la provincia el gobernador Gildo Insfrán, y también su primera gestión municipal en 1995: «Se dio por un pedido del equipo, en ese momento no tenía ninguna intención de ser Intendente. Ahora le tome cariño y creo que hicimos bien las cosas«.

Además, nunca abandonó el comercio: «Soy comerciante desde siempre pero nunca dejé de lado mi pasión, que es la política. Fui desde Intendente, luego Diputado provincial y Concejal de la ciudad y ahora nuevamente Intendente. «Mis vecinos, los clorindenses, los que me conocen, me siguen eligiendo«, completó.

También dijo: «La concreción de obras y la solución de los problemas que vienen desde hace muchos años en ciudad es lo que más me apasiona. Unimos la ciudad, mi gran satisfacción es poder ir a lugares donde antes no se podía ir y ahora se encuentra con una calle en condiciones y una buena iluminación».

Por último, reconoció que su familia, el fútbol y los amigos son sus cable a tierra en plena gestión, y reiteró sus deseos de que avance con celeridad la vacunación contra el coronavirus para poder normalizar la vida de los vecinos, pero pidió no relajarse en los cuidados. «En enero tuvimos más casos que en todo 2020», advirtió.