María Celia Gianini: «La gente me acompaña porque sabe que no le voy a decir una cosa por otra»

La intendenta de Carlos Tejedor recuperó el municipio en 2019 tras cuatro años y se encontró con deudas, la pandemia y un embargo judicial. La salida, a fuerza de gestión.

El regreso de María Celia Gianini a la intendencia de Carlos Tejedor fue dificultoso en estos primeros nueve meses. Es que se encontró con una deuda millonaria de la gestión saliente al asumir a fines del año pasado, luego en marzo comenzó la pandemia para la Argentina y ahora, a principios de septiembre, el municipio se despertó con la noticia de que tres de sus cuentas bancarias estaban embargadas por un juzgado de Trenque Lauquen.

«Lo que nos llama poderosamente la atención es que embarguen algo sin sentencia firme», subrayó Gianini en diálogo con Noticias d. Esta medida, tomada por el juez en lo civil y comercial, Sebastián Alejandro Martiarena, se enmarca en una causa del año 1997, que trata un accidente suscitado en un corso y en el que están involucrados también dos clubes locales y dos privados, dueños de carros de carnaval.

«Fue muy sorpresivo para todo el distrito y nos complica muchísimo porque en este escenario mundial, con esta pandemia, necesitamos tener los recursos y Carlos Tejedor es muy serio en el manejo de la economía. Esas son tres cuentas importantísimas, la cuenta del Covid, del fondo educativo y para arreglo de cloacas, justamente todo lo relacionado para el bienestar de la sociedad del municipio», informó Gianini, quien ya está trabajando junto a sus asesores para presentar la defensa y tiene la esperanza de que el magistrado revea la situación porque «el daño institucional es muy grave«.

«Por suerte tenemos un Gobernador (Axel Kicillof) que está permanentemente acompañándonos en toda la gestión municipal a todos los intendentes de la Provincia sin distinción de colores políticos», expresó la jefa comunal, quien explicó también que las cuentas que hallaron al reasumir el 10 de diciembre difieren por demás del balance equilibrado que habían dejado en su anterior mandato, finalizado en 2015: «Nos encontramos con una deuda flotante de 90 millones de pesos, nunca visto en la historia del distrito, con deudas a pagar del mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre hasta el día que asumimos».

Volver para ordenar las cuentas

Gianini gobernó el municipio entre 2007 y 2015, y volvió a la Intendencia tras cuatro años de gestión del radical Raúl Sala. En diálogo con Noticias d expresó que se dedicó durante todo este año a reconvenir las deudas con los proveedores, que ya conocía de su anterior gestión y que, dada la confianza, pudieron acordar sin mayores inconvenientes: «Los proveedores me dijeron que no iba a haber problema, que saldemos las cuentas cuando nosotros pudiéramos y estábamos terminando de saldarlas cuando apareció esto del embargo. Yo me tengo que guiar por lo que veo y leo, después de las conjeturas que pueda sacar cualquier vecino no me hago cargo».

«Estábamos haciendo mucha obra en nuestros dos hospitales municipales. Porque las mujeres al ser quienes manejamos los recursos de la casa, sabemos qué se tiene que pagar primero y qué podemos ahorrar. Junto con la contadora y Secretaria de Hacienda siempre estamos buscando ese recurso y ahorrando con un objetivo, y ese objetivo ahora era mejorar para sostener el Covid-19”, indicó la dirigente peronista.

https://www.facebook.com/MunicipioCarlosTejedor/posts/3278593335522670

Respecto de la actualidad de la pandemia, la localidad estuvo sin contagios durante cinco meses -tuvo el primer caso el 3 de septiembre- «gracias a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas, y porque la gente de Carlos Tejedor la conoce a María Celia. Y cuando yo salgo a pedir algo, me acompañan porque saben que no les voy a ocultar nada, ni les voy a decir una cosa por otra«, aseguró la Intendenta.

En fase 4, además resaltó el «enorme trabajo» de los profesionales de la salud que hoy cuidan a los pobladores del partido, para curar a los contagiados y garantizar que el virus no se esparza. En ese sentido Gianini remarcó que «siempre cuestan los cambios pero al no haber vacuna, como dice nuestro Presidente (Alberto Fernández), la única vacuna es quedarse en casa y la prevención: el tapaboca, la distancia social y el lavado de manos».

https://www.facebook.com/MunicipioCarlosTejedor/posts/3284285038286833
Mejorar la calidad de vida

«De 2007 a 2015 hemos mejorado la calidad de vida de los tejedorenses. Mejoramos las escuelas, los hospitales y los cuatro efectores de salud de los pueblos del partido. Hoy a esas unidades sanitarias van especialistas todos los días a cargo del municipio, cosa que antes no existía. Estoy convencida de que la salud y la educación son una inversión», afirmó.

Por último, la Intendenta explicó que el municipio se hace cargo del mantenimiento edilicio, de la compra de útiles y becas educativas y a la vez de muchos trabajadores que fueron expulsados del campo por los avances tecnológicos, que requieren menos mano de obra que hace décadas: «Nos encontramos con un Estado de una paternidad muy grande y muchas veces los recursos son escasos. Pero al peronismo lo que nos distingue es que no vamos a dejar a nadie sin un plato de comida, sin educación y no vamos a dejar a nadie sin salud».

https://www.facebook.com/mariacelia.gianinilafleur/posts/2694756334145724