Matías Vilchez: «Tenemos que sentar las bases del desarrollo para las futuras generaciones de San Javier»

El intendente de la localidad misionera habló de cómo afrontan el aumento de contagios y de la necesidad de ser solidarios.

El intendente de San Javier, Matías Vilchez, mostró preocupación con el ascenso de contagios de Covid-19. La localidad misionera está en el límite con Brasil, donde existen otras cepas de coronavirus. Entre las ciudades de San Javier y San Xavier, hay un cruce vía río Uruguay que suele hacerse por balsa o remolcador. «Esta situación nos alertó al principio de la pandemia», recordó Vilchez y agregó: «Hubo un momento en el que tuvimos que limitar el ingreso de camiones a la ciudad».

El municipio realiza un seguimiento de contagios a través de test rápidos, con el fin de mantener la curva bajo control. «Hay 50 casos activos en la ciudad, pero decidimos aislar a unas 500 personas, hasta el tercer contacto, para contenerlos», destacó el intendente en diálogo con Noticias d.

El funcionario reconoció que existen actitudes negativas de algunos grupos, sobre todo de jóvenes, que «sin pensar, no se dan cuenta del daño que puede producir». El intendente pidió mesura: «El promedio de vida es de 90 años. Van a tener mucho tiempo para fiestas y vacaciones porque la idea es terminar la pandemia sin que falte alguien«.

El gabinete apuesta por la educación y la responsabilidad social. «Ser solidario y querer a los demás implica cuidarnos y cuidar al otro. Esta premisa debe estar en todos los que somos responsables de la vida de las personas», señaló el jefe comunal.

La pandemia afecta tanto lo sanitario como lo económico y el intendente cree que ambas deben tenerse en cuenta. «San Javier logró mantenerse con la ayuda de la Nación y de la Provincia, pero también con una micro circulación de dinero, demostrando una gran fortaleza», afirmó.

La pérdida de Bruno Oliveira

San Javier vivió una situación dolorosa con la muerte del enfermero Bruno Oliveira, víctima del Covid-19. «Lo dio todo por el vecino, pasando largas horas de noche, esperando dentro de una ambulancia o transportando pacientes», resumió Vilchez, al tiempo que recordó la despedida en caravana que le otorgó la ciudad.

Vilchez lamentó también las discusiones en torno a la vacuna y cuestionó las contradicciones que se presentan cuando hay ciertos avances. «El mundo se puso a estudiar la vacuna, para sacarla en tiempo récord, pero resulta más fácil creer en el mal de ojo que en una o un genetista explicando que hay una cepa del virus«, comparó.

Unidad política en la pandemia

El intendente consideró que la rivalidad política entre un proyecto y otro no pueden marcar «ni la agenda ni la cancha» de la Nación. «Yo entiendo el golpe político, pero la sociedad del medio, la de a pie, a del trabajo, necesita coherencia en la comunicación».

Vilchez consideró prioritario trabajar en equipo, con una mirada colectiva, y destacó el apoyo permanente del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien -según señaló el intendente- «trabaja las 24 horas» y atiende todos los reclamos. Además –enfatizó- «logró algo histórico»: unir al oficialismo y a la oposición para luchar contra la pandemia.

En el mismo sentido, calificó de «noble» la actitud de la oposición a nivel provincial y agregó: «No quiero entrar en la grieta que imponen algunos medios de comunicación. No soy un panelista de ningún canal«.

«Tenemos que orientar a la Argentina a ser un país productivo, decidir nuestros objetivos. Es necesario respaldar al Presidente y estar en la misma trinchera, sin grietas. Yo sé que es utópico, pero el día que deje de perseguir un ideal tengo que correrme de la política porque voy a hacer daño», expresó.

Idiosincracia y proyectos

«Nuestra tarea es ver la idiosincracia de nuestra ciudad. Rescatamos como identidad la figura de un prócer del interior, Andresito Guazurerí, el primer gobernador aborigen de la provincia«, remarcó Vilchez, quien lanzó la primera Fiesta de la Identidad Misionera, para noviembre de 2021.

CADA 30 DE NOVIEMBRE ▶️ Fiesta de la Identidad Misionera Historia, memoria colectiva y patrimonio cultural de nuestro…

Publicado por Matias Vilchez en Lunes, 30 de noviembre de 2020

En cuanto a los proyectos a futuro, prometió: «Con la ayuda de la Provincia, volverán a nacer niños en San Javier, después de 22 años, en un hospital nivel 2 que también hará cirugías. Además de la realización de una costanera para hacer del turismo una potencia económica». Entre otras tareas, mencionó la existencia de un gabinete interdisciplinario que atiende distintas problemáticas sociales, que sirven para definir la aplicación de políticas de gobierno.

De la pensión a la intendencia

Matías Vilchez nació en San Javier y emigró a Rosario para estudiar medicina en la Universidad Nacional. Vivió en una pensión junto a 24 personas provenientes de distintos puntos de la Argentina. Fue allí, en esa pequeña muestra del país, donde decidió militar en política. «Siempre me gustó involucrarme, escuchar», detalló.

Entre 2006 y 2007, comenzó ese camino como «hijo del pueblo». Forma parte del Frente Renovador y cree que la diversidad no puede representar una división, sino una maquinaria creativa en funcionamiento. En 2015, perdió la elección por muy poca diferencia y 4 años más tarde logró la intendencia con el 61% de los votos. «Llegamos los sin nombres», resumió y subrayó: «Tuvimos un gran acompañamiento de los sectores opositores».

«Así duremos cuatros años, tenemos que sentar las bases del desarrollo político y económico para futuras generaciones«, finalizó.