Resistir en Verde: lanzan una investigación sobre el impacto de la derogación del aborto en Estados Unidos

Se trata de una investigación internacional periodística sobre lo que provocó la derogación del caso “Roe vs. Wade” en EEUU y Latinoamérica.

Con motivo del 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados
Unidos, se publicó #ResistirEnVerde, una investigación periodística, internacional y colaborativa que visibiliza historias urgentes y necesarias sobre salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas.

El trabajo realizado por 17 periodistas, productoras y creativas residentes en EEUU, México, Colombia, Chile, Argentina, Israel y España consiste en cinco crónicas periodísticas, un podcast de cinco episodios y un video animado. El mismo, ofrece una perspectiva nueva desde dónde entender el acceso al aborto, los avances de la derecha y cómo cuidar los derechos conquistados en Estados Unidos y América Latina.

“Esta investigación surgió a partir de la incertidumbre, de un presente de avances y retrocesos y un futuro que está en duda. Durante su realización, en el diálogo territorial con quienes sufren los embates de la ilegalidad y con quienes protagonizan la primera línea de activismo a favor de la legalización del aborto, entendimos que la superación de esta problemática es fundamental para abordar las desigualdades y construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, asegura Tuti Romain, directora general del proyecto.

El proyecto visibiliza cinco historias: la de Jane, sobre cómo es abortar en Estados Unidos, antes y después de la decisión de la Corte Suprema; la de Martha sobre migrar de norte a sur para abortar y refugiarse en una red mexicana que protege el derecho a decidir; la del avance de la derecha en Colombia; la del peso de la opinión pública en los cuerpos gestantes en Chile y la de la marea feminista que inspira al norte y hace frente a los grupos conservadores que obstaculizan el cumplimiento de la ley en Argentina.

“Siempre tuvimos en claro el objetivo general: escribir una crónica con una historia de vida que fuese columna vertebral de los impactos de la derogación del fallo en Latinoamérica”, subraya Bárbara Simeoni, coordinadora editorial.

Resistir en Verde

El proyecto se desarrolló a lo largo de tres meses entre noviembre del 2022 y enero del 2023 e incluyó un arduo proceso de investigación periodística en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y México, además de una etapa de verificación de datos y producción audiovisual.

“El periodismo activista no está peleado con el periodismo de calidad”, asegura sobre el ResistirEnVerde la periodista mexicana Cecilia González, conductora del evento lanzamiento.

Adéntrate en las historias #ResistirEnVerde haciendo click aquí. También podés escuchar el podcast, disponible aquí.