Ricardo «Bachi» Ramírez: «Me apasiona la política, es algo que llevo en la sangre»

El Intendente de Coronda avanza con obras y espera una temporada de verano con protocolo, mientras atiende con preocupación la suba general de contagios en Santa Fe.

El intendente de Coronda, Ricardo «Bachi» Ramírez, comentó que la localidad santafesina se encuentra en fase 3 debido a un pico de contagios en el servicio penitenciario, aunque aclaró que no han existido casos complicados. Además, en diálogo con Noticias d manifestó su preocupación por el contexto nacional y provincial e informó que las «localidades cercanas a nosotros están teniendo casos. Estamos ocupándonos de la situación del Covid en la ciudad».

Por otra parte, el jefe comunal entregó junto al senador provincial Leonardo Diana un equipo de respiradores para reforzar el sistema de salud. El municipio insiste con las medidas implementadas para bajar la circulación de personas y las preventivas, como el uso de barbijo y mayores controles en la zona de la costa. Con Santa Fe en pico de casos, al 17 de septiembre Coronda tiene 34 activos.

https://www.facebook.com/municipalidadeCoronda/posts/1461530270708869
https://www.facebook.com/GobSantaFe/posts/1717820895050617

A nueve meses de asumir, Ramírez explicó a Noticias d su encrucijada: «Uno como Intendente tiene que tener un equilibrio a la hora de tomar decisiones por la situación de estrés que tiene la gente y por la situación económica que estamos pasando, trabajamos mucho en la prevención». Además, expresó su preocupación por la temporada de verano, ya que la localidad cuenta con una costa muy atractiva, y explicó que están trabajando con la provincia para ver de qué manera pueden habilitar la zona «con todos los protocolos necesarios».

La localidad de Coronda se destaca por su producción de frutilla y con la pandemia se despertaron ciertas alarmas por la cosecha: «Trabajamos con la Secretaria de Producción para poder traer los plantines de El Bolsón en término. Era importante poder plantar. Lo hicimos con todos los protocolos». Otra preocupación era la de los cosecheros de Chaco, que iban a ingresar al municipio: «Nos pudimos arreglar con gente de acá y no hemos tenido ni un caso en el sector productivo».

El difícil arte de la gestión

El municipio de Coronda se caracteriza por «tener muchos empleados públicos», enfatizó Ramírez. Esta problemática es una de las tareas a resolver que se propuso el Intendente: «Hoy Coronda tiene 360 trabajadores municipales y es inviable de gobernar. Entonces, cuando nosotros asumimos presentamos un proyecto de emergencia y pusimos cuatro años de vacantes cero. Cuando necesitemos personal municipal tienen que entrar por concursos, no corresponde que los vecinos tengan que pagar con sus impuestos los favores políticos«.

En relación a la gestión de obras, Bachi explicó que priorizaron todo lo que es la costa: «La hemos limpiado, hicimos defensas aprovechando la bajante, tenemos un proyecto de dragar el río para recuperar más costa, tenemos un proyecto para remodelar calle San Martín y queremos recuperar las distintas plazas de los barrios». El jefe comunal sostuvo que debido a las inundaciones de 2007, «están trabajando junto con la Provincia para recuperar todo un macro desagüe que necesita mantenimiento».

https://www.facebook.com/BachiCoronda/posts/3239148146146007

Además, el jefe comunal destacó que la localidad posee «un hospital de primer nivel, construido por el gobierno anterior (el Socialismo), pero lamentablemente lo tenemos cerrado porque faltan equipos y recursos humanos. Es una definición que tiene que tomar el Gobernador (Omar Perotti) y no solamente Coronda, sino que la región necesita y es una prioridad poner en funcionamiento el hospital, sobretodo en esta situación».

Son pocos los meses de gestión, pero muchas las actividades y los eventos que se suceden en Coronda. A la pandemia y a las dificultades económicas, se sumó un incendio en el corralón municipal que se encuentra bajo investigación. Fue justo un día antes de que Bachi se reincorporara a la gestión activa tras un aislamiento preventivo por un caso sospechoso de coronavirus en el gabinete local.

https://www.facebook.com/municipalidadeCoronda/posts/1458970194298210
Político de pura cepa

El Intendente presenta un vasto recorrido: «Me apasiona la política, es algo que llevo en la sangre, vengo de hace muchos años y me gusta la política militante, la política pura». Su militancia comenzó en su temprana adolescencia en la Unión Cívica Radical y lo llevo hasta Paraná, Entre Ríos, pero las vueltas de la vida lo llevaron nuevamente a su Coronda natal, donde trabajó en una estación de servicio y después, vendiendo frutillas y dulce en un puesto en la ruta.

Ramírez recordó que a los tres meses de su regreso, lo fueron a buscar unos amigos porque había una interna en Coronda y querían que se presente como Presidente del partido: «Al poco tiempo fui candidato a Concejal en la ciudad por el radicalismo». Al término de su mandato se presentó como Intendente y perdió las elecciones dos veces, hasta que en 2019 se consumó la victoria y asunción por el Frente Progresista Cívico y Social.

https://www.facebook.com/BachiCoronda/posts/2799511830109643

Bachi no vive de la política: «El sueldo lo vuelco a la ciudad, comprando luminarias». Además, señaló que se encuentra en el lugar que desea estar: «Siempre fue mi sueño llegar a la Intendencia, demostrar que hay otra forma de gobernar y de estar cerca de los vecinos, que necesitan que los políticos de turno escuchen un poco más». Para finalizar, remarcó que «los Estados municipales no necesitan solo un intendente, sino un equipo de trabajo que esté a full con la ciudad, sobre todo en localidades como estas, que han estado tan desprotegidas por la clase política de los últimos años».