Salvador Serenal: “La virtud que debe tener un político es escuchar a los vecinos”

El intendente de Lincoln se define como un apasionado de la política y la reivindica como una vocación de servicio. Cuáles son sus medidas para reactivar la economía.

Para una crisis sin precedentes, soluciones innovadoras y de ayuda a los más necesitados: eso es lo que impulsó el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien anticipó «una inyección de dinero» a los trabajadores municipales, a través de una tarjeta de crédito, y a los sectores más carenciados para comprar alimentos de origen local, con una tarjeta social.

Ambos instrumentos están siendo entregados en estos días y comenzarán a funcionar a fin de mes. El programa apunta a lograr que los vecinos compren producción del lugar a mejores precios. Entre otras cosas, el municipio produce verduras, lácteos, chacinados y panificados. En esta línea, Serenal reveló a Noticias d que «ya hay convenios con supermercados y que el objetivo de este plan es lograr que el impacto sea global y no individual».

El nuevo sistema tendrá una segunda etapa, que incluirá otros productos elaborados en Lincoln como zapatos, carteras, herrería y carpintería artística. El jefe comunal explicó que este proyecto «logró desarrollarse luego de tener un municipio equilibrado en sus cuentas, y garantizado el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores hasta fin de año».

https://www.facebook.com/notes/municipalidad-de-lincoln/empleados-municipales-ya-comenzaron-a-recibir-la-tarjeta-de-compr%C3%A1-local/1866591843488516/

Lincoln, que lleva el nombre del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln -fallecido justamente en el año de la fundación del pueblo, en 1865-, es uno de los distritos más extensos de la provincia de Buenos aires, con 3.300 km de caminos. Alcanza los casi 43 mil habitantes, de los cuales la mayoría vive en la ciudad y el resto se encuentra distribuido en las diez localidades que integran el distrito.

Transitando la fase 5 de la cuarentena

En el distrito no se registran casos de coronavirus y por ello reabrieron la mayoría de los comercios. Muchos volvieron a la actividad, manteniendo sus protocolos, además de un control exhaustivo en los ingresos y egresos al distrito.

Aún no saben cuándo se producirá el regreso a las aulas, pero según reveló Serenal en diálogo con otros intendentes de la zona, «no será este año». La enseñanza se desarrolla en forma virtual a través de la conectividad, dentro de las posibilidades existentes.

Lincoln tiene su sistema sanitario cubierto ante una emergencia. «En un principio la Municipalidad hizo convenios con las clínicas privadas para que atiendan casos no vinculados con el Covid 19, de los que se haría cargo  el hospital local», explicó Serenal. Luego, al no registrarse contagios, y para reducir los costos del convenio, se decidió que el hospital asuma la mayor cantidad de personas que necesiten atención y que las clínicas se aboquen a atender cuestiones de mayor gravedad.

https://www.facebook.com/siserenal/posts/3218997628182619

El distrito dispone además de un salón grande con 90 camas y 90 tubos de oxígeno en caso de necesidad de aislamiento. El Intendente reveló que se realizó también una inversión para adquirir insumos para el cuidado de los médicos, enfermeros, camilleros y todo el personal abocado a la tarea.

La pandemia no afectó a la principal actividad económica de Lincoln, la agrícola ganadera, por ser esencial, pero sí a las pymes. Los pequeños comercios y algunos oficios sufrieron un parate, pero lograron repuntar su actividad con la reapertura. El programa «Compre Local» descripto previamente impulsa justamente el movimiento de la rueda productiva local, a la vez que ayuda al bolsillo de los vecinos.

https://www.facebook.com/MuniLincoln/posts/2684204975127112
 “Lincoln es una ciudad con alma de pueblo”

El intendente dijo que estar en Lincoln «es como integrar una familia, como estar en casa; es una localidad de gente amable, de trabajo, de sacrificio y que tiene una mezcla entre lo pasado y lo moderno». Además, señaló que existe un polo educativo muy importante: «Hay un instituto de educación física de más de 50 años, que recibe a estudiantes de todo el país, escuelas públicas y privadas muy buenas, bilingües, e incluso uno de los colegios tiene un sistema de enseñanza emocional de avanzada».  También destacó los emprendimientos familiares dedicados a la producción de lácteos, que logran la exportación.

Una de las fiestas más famosas y de tradición en Lincoln son los carnavales, pero Serenal se anticipó y ya aclaró que deberán ser suspendidos: «Por la magnitud de los festejos resulta necesario comenzar a trabajar ya, y es imposible en estos tiempos». Por ello, analizó la posibilidad de cambiar la fecha: «Estas celebraciones mueven mucho turismo por fin de semana, es uno de los festejos a cielo abierto más grandes del país y redunda en un beneficio económico muy importante para el lugar».

«El concepto subjetivo de política es la vocación de servicio»

La política como vocación de servicio es una definición que repitió constantemente Serenal a lo largo de la entrevista con Noticias d. «Me apasiona la política», dijo el intendente, que actualmente ejerce su segundo mandato. Además, contó que nació en un barrio del distrito y que aprendió el oficio de su padre, panadero; negocio que tuvo a su cargo durante cuatro años y «en el que trabajaba a la par de los empleados en la cuadra». 

Luego, decidió estudiar la carrera de derecho a distancia en la Universidad Nacional de Salta y comenzó a militar en el radicalismo desde los 20 años. «Para que los sueños se cumplan hay que soñarlos. Cuando vos ingresás a la política tenés vocación de poder. Hay que tenerla para bien y definirte en el camino; si la querés para el beneficio propio o para el de la comunidad», definió Serenal y remarcó que promueve la participación, recorriendo cada uno de los lugares: «La virtud que debe tener un político es escuchar a los vecinos; si perdés eso, perdés el camino”.

Como conclusión, el Intendente compartió su sueño para el fin de este año especial, «con un fin de la pandemia de la mejor manera posible y un 2021 de reactivación económica, para discutir políticas de Estado que hacen grande una Nación».