Sebastián Nóblega: «Mi familia es el principal sostén para seguir trabajando por la comunidad de Tinogasta»

Sin casos activos de covid y elegida como capital alterna de Catamarca, la localidad se prepara para recibir turismo al tiempo que su Intendente reafirma el potencial productivo.

Desde la semana pasada Tinogasta se ha convertido en la capital alterna de Catamarca, junto a otras 23 ciudades de todo el país, tras la sanción del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández. «Estamos muy agradecidos y creemos que es muy importante para nuestra comunidad y todo Catamarca», dijo el intendente Sebastián Nóblega.

El jefe comunal dialogó con entusiasmo y le dijo a Noticias d: «Tenemos proyectos como el Puerto Seco, la zona franca, en conjunto con el gobernador Raúl Jalil, el corredor bioceánico porque Tinogasta es el puerta hacia el Pacífico y el anhelo de todos de contar con una sede universitaria».

El proyecto de capitales alternas tiene el fin de realizar reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y será una oportunidad para las ciudades del Interior de demostrar su potencial productivo, turístico, y federalizar el país.

Esta buena noticia cierra un año difícil, aunque la ciudad catamarqueña cuenta con un bajo promedio de contagios de coronavirus y ningún caso activo, por lo que ya están preparando una posible temporada de verano si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

«Venimos trabajando protocolos para la apertura, fundamentalmente del turismo interno en Catamarca para la próxima temporada», expresó Nóblega y agregó: «Lamentablemente el sector turístico, que venía en pleno auge en nuestra comunidad, ha sido uno de los sectores más afectados».

El jefe comunal aseguró que la prioridad en este tiempo es la cuestión sanitaria y social y que se ha trabajado fuertemente en conjunto con el COE provincial y todas las instituciones que lo componen para evitar un colapso sanitario, aunque mientras tanto acompañan a la Cámara de Turismo de Tinogasta «en este proceso difícil que nos toca enfrentar, pero con la expectativa de que podamos tener los protocolos y que la situación epidemiológica permita una temporada de verano».

Y destacó las políticas de los gobiernos nacional y provincial: «El gobernador Jalil ha estado acompañando a todos los municipios en esta situación compleja, y hoy los resultados muestran a las claras que el sistema de salud en nuestro país ha respondido, que era el principal objetivo. Nosotros acompañamos las políticas nacionales y provinciales». Además hizo hincapié en la importancia de políticas como el IFE y la Tarjeta Alimentar, «muy importantes para contener socialmente».

EL GOBIERNO NACIONAL DESTINARÁ SEIS TRAILERS SANITARIOS PARA TINOGASTA Esta tarde, tuvimos el orgullo de participar del…

Publicado por Sebastian Noblega en Lunes, 19 de octubre de 2020
La reactivación desde la tierra

Respecto al resto de la actividad económica, Nóblega informó que así como hay sectores que han disminuido, hay otros como la producción de alimentos que han podido sostener su desarrollo. «El principal fuerte que hemos trabajado este año fue la agricultura, fundamentalmente por la decisión de los vecinos de Tinogasta y también de muchos jóvenes que han vuelto a trabajar la tierra», subrayó.

El intendente explicó que la agricultura es una de las principales actividades que se están fortaleciendo en este contexto: «Esta pandemia nos ha mostrado que hay una fuerte necesidad de trabajar la tierra y la producción de alimentos, así que hemos dado un fuerte impulso a la producción en nuestra comunidad. Hemos creado una empresa municipal que permite ayudar a los pequeños productores a darle valor agregado a la producción tanto de comino como de tomate».

EL GOBIERNO NACIONAL DESTINARÁ SEIS TRAILERS SANITARIOS PARA TINOGASTA Esta tarde, tuvimos el orgullo de participar del…

Publicado por Sebastian Noblega en Lunes, 19 de octubre de 2020

En ese sentido, y para fortalecer el desarrollo local, el municipio lanzó hace dos meses el FOCAVIT (Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta), un plan de trabajo que busca recuperar los niveles de producción histórica con unos 60 millones de kilos de uva al año.

«Por un lado hemos adquirido plantas de vid que se han distribuido entre los distintos productores, para tener más de sesenta hectáreas plantadas en la jurisdicción. Y estamos trabajando en las obras complementarias de riego que son necesarias para la comunidad y para un proyecto a largo plazo, que incluye obras hídricas que mejoren la posibilidad de producción en nuestra comunidad», explicó.

Nóblega además informó que está trabajando en obras importantes, por un lado junto a la provincia en una concentradora de mosto y por otro, en una nueva bodega junto a un empresario tinogasteño, que se va a articular entre el trabajo público y privado: «Además hay un proyecto de una zona industrial, en la que estamos avanzando también junto a los empresarios locales».

Expectativa con obras

A punto de cumplir un año de su segundo mandato, el Intendente diferenció la actual gestión nacional respecto de los cuatro años anteriores: «Hemos visto fracasar lo que ha sido el famoso Plan Belgrano, no se ha podido lograr ninguna obra en la gestiones que hicimos ante Nación, no tuvimos respuesta».

En este período sin embargo, han tenido réplica del gobierno de Alberto Fernández, según contó el jefe comunal a Noticias d, con el que están a punto de licitar una planta de tratamiento de residuos cloacales, por 200 millones de pesos, y obras en la ruta 3, que une Tinogasta con la zona oeste de La Rioja, por más de 500 millones de pesos.

«Hay otra expectativa, estamos presentando proyectos en Municipios de Pie, con el ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro y hemos presentado el proyecto de Trailers de Salud, que son fundamentales para los trece distritos donde tenemos que trabajar fuerte en la asistencia sanitaria», describió.

Para finalizar, Nóblega agradeció al pueblo de Tinogasta por la oportunidad que le dio los primeros cuatro años: «Fueron un tiempo de trabajar fuerte en la comunidad y hacer obras que no se hacían hace muchos años». Y también agradeció a su familia, su esposa y su pequeño hijo de dos años y medio «que son el principal sostén para seguir trabajando por nuestra comunidad».