Twitter cerró miles de cuentas de Fake News en todo el mundo

La red social anunció el cierre de miles de cuentas que difundían noticias falsas, muchas de las cuales estaban asociadas al partido del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y otras 200 ejecutadas por el Partido Popular español.

En las últimas horas, Twitter anunció que había cerrado miles de cuentas que compartían contenidos falsos. A través de un comunicado en el que explicaron el por qué de la suspensión permanente, la red social sentó postura contra la manipulación de la información.

Entre las cuentas suspendidas se encuentran 1.019 de origen en Ecuador, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS. Muchas de ellas eran falsas y se dedicaban principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno.

Según explicó la red social, se centraban en «temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, la censura gubernamental y tecnología». En cuanto a los mecanismos más utilizados por estas cuentas, Twitter destacó la manipulación de los hashtags y el reenvío de spam.

Por otro lado, la red social también eliminó 259 cuentas españolas que, «de manera artificial, potenciaban la opinión pública» en la región. «Operadas por el Partido Popular (…) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retuit para aumentar la interacción», explicaron desde Twitter.

Esta medida forma parte de una serie de decisiones afines a combartir la manipulación de la información, muchas veces perpetrada por entidades controladas por los gobiernos.

Otros gigantes del mundo de las redes sociales como Facebook tomaron medidas similares en las últimas semanas. El pasado mes, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg cerró cuentas falsas con sede en Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por publicar información errónea el conflicto de Medio Oriente.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco