Descubren agua por primera vez en un exoplaneta potencialmente habitable

Salud y Ciencia

Astrónomos detectaron vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la «zona habitable» de su estrella, dando inicio a una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

Aunque todavía se conoce muy poco de este exoplaneta ubicado a más de 100 años luz de la Tierra, los astrónomos descubrieron por primera vez vapor de agua en su atmósfera y lo catalogaron en el rango de «mejor candidato» para la búsqueda de vida extraterrestre. Así lo detalla el estudio publicado en los últimos días en la revista Nature Astronomy.

«Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (…) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?», expresó el coautor del estudio, Angelos Tsiaras, del University College de Londres.

Además, Giovanna Tinetti, la coautora del estudio, contó que las observaciones del telescopio espacial Hubble efectuadas entre 2016 y 2017 fueron las que les permitieron descubrir que el exoplaneta posee una atmósfera «y que ésta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta».

Como en la Tierra

«No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta pero creo que es muy posible», aseguró la astrofísica. El estudio publicado también detalla que el planeta, llamado K2-18b, está situado en la «zona habitable» de su estrella. Ello significa que no está ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor.

Así es que donde radica, la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Tiene, por lo tanto, una temperatura similar a la de la Tierra

Contenido provisto por: Nuria Pacheco Sanchez 11 septiembre, 2019